El procedimiento metodológico basado en competencias en la formación profesional de estudiantes y docentes
Autores: | Mamani Huanca, Amelia Cristina Rubira Otárola, David Gonzalo Portugal Telleria, Juan José |
La educación universitaria es responsable de fortalecer los conocimientos académicos en compromiso a las demandas sociales, las cuales se pueden medir en las exigencias empresariales para contratar profesionales competentes con estudios universitarios o superiores. Ante esta realidad, la gestión universitaria busca adaptarse a los nuevos entornos y preferencias sociales a fin de aumentar la calidad en los procesos educativos. Es por ello por lo que las universidades ponderan las actividades de investigación para incrementar su prestigio y para evidenciar el compromiso existente con la sociedad en cuanto a la formación de profesionales competentes.
Es importante que la formación profesional universitario sea constante y adaptativo porque la realidad y la cotidianeidad es complejo puesto que los problemas sociales se presentan diariamente; con la formación profesional con conocimientos académicos impartidos en universidades es posible afrontar dichos problemas de la realidad, ya que la ciencia permite estructurar métodos y estrategias adecuados para hallar soluciones. Es así como la formación profesional de docentes y de estudiantes se consideran relevantes, pues los profesores fortalecen e imparten conocimientos precisos a sus estudiantes, mientras que estos aprenden y comprender los conocimientos con cuales se forman profesionalmente, aunque se precisa considerar la inteligencia emocional como un factor imprescindible para la adquisición de saberes. Por ello, para refinar y perfilar las competencias profesionales de una carrera específica, se recurre a los procedimientos metodológicos con la finalidad de enseñar y aprender mejor, además de motivar a los estudiantes con los conocimientos impartidos hacia la solución de un problema social, los cuales son profundizados en este libro.