La gestión de los directivos: Factor influyente en la calidad educativa del nivel superior
Autores: | Machaca Huancollo, Demetrio Flavio Condori Cari, Leopoldo Wenceslao Larico Mamani, Edy |
En el proceso educativo se requiere de herramientas y procedimientos flexibles, pertinentes y eficientes para cumplir con los objetivos de una institución educativa. Una de las ciencias que se aboca a este fin es la administración y, relacionada con ella, los principios de la gestión. En el caso específico de la educación superior, se observa, en el panorama actual peruano, que existe una gran demanda por acceder a este nivel educativo, con mayor predominancia en la educación universitaria en comparación con la educación técnica, ofertada en los institutos superiores tecnológicos. Asimismo, se evidencia que la mayoría de los jóvenes están interesados por cursar carreras orientadas a las áreas humanísticas que técnicas.
Particularmente, en el caso de los institutos superiores tecnológicos se observa que existe una problemática en torno a la calidad educativa, indicador central para establecer que una institución educativa está encaminada al logro de sus objetivos organizacionales. La solución a este problema reside en buena medida en el desempeño del personal docente y, seguidamente, por el del directivo de la institución, quien es el actor educativo encargado de conducir, dirigir y articular las actividades de la institución educativa, es decir, debe caracterizarse por ser un buen gestor, así como por tener alta capacidad de liderazgo. Estas cualidades deben concretarse y repercutir en una administración eficiente, un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, una imagen institucional favorable, así como mantener y contribuir al bienestar social de la comunidad en la que se encuentra inserta.
En la presente obra se presentan los lineamientos teórico-conceptuales de tres temas centrales: la situación actual de la educación superior tecnológico, la gestión de los directivos y, por último, la calidad institucional.