ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7623-98-9

Aprendizaje basado en simulación: herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas clínico - quirúrgicas

Autores:Ugarte Ramírez, David Augusto
Aramayo Ajhuacho, David Román
Flores Benito, Rossy Marcela
Aramayo Martinez, Kevin Alejandro
Editorial:Editorial Navegante S.A.S
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-06-06
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:$25.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Lineamientos de Política para la Internacionalización de la Educación Superior. Orientaciones para el relacionamiento y la vinculación nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia - Gutiérrez Salazar, Adriana; Salinas Díaz, Ana María; Salinas Díaz, Laura Melissa; Colmenares Bernal, Maria Camila; Echeverría King, Luisa Fernanda
Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica: Impacto de Enseñanzas Significativas - Álvarez González, Carolina Paola; Ávila Nadjar, Carlos Alberto; Baquero Martínez, Paola María; Buvoli Lara, Sergio Manuel; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Lugo, Besy; Contreras Romero, Elbert; Dávila López, Angela María; Flórez Atencia, Daniel; García Medina, Melina; Garrido Díaz, María Isabel; Godoy Godoy, Marlene; Gómez Torres, Rodolfo; González Monterrosa, Ana Isabel; Ladeus Vitola, Ever Enrique; Lozano Acosta, María Claudia; López Álvarez, Boris; Lorduy Diaz, Andrea; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Nisperuza Estimbre, Jenny; Paternina Contreras, Carmen Gilma; Paternina Martínez, Karina; Paternina Tapia, Diana Marcela; Peña Zubiría, Lina Marcela; Pineda Pertuz, Carlos; Reyes Herazo, Jaider Enrique; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero, María Daniela; Salazar Martínez, Fabio; Salcedo Quiroz, William; Santamaria Beleño, Liseth Paola; Santis Puche, María Alejandra; Sierra Rosa, Teresa María; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Suárez Ortega, Marceliano Antonio; Torres García, Dairo; Valles Lugo, Jairo Enríque; Venera Castro, Sindy Vanessa; Walldrick Willoughby, Martínez
Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica: Estrategias de Enseñanzas Significativas - Álvarez González, Carolina Paola; Baquero Martínez, Paola María; Beetar Bechara, Brajim; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Castro, Jhoan Manuel; Fajardo, Fernando Luis; Godoy Godoy, Marlene; González Monterrosa, Ana Isabel; Martinez Cárdenas, Yessy Paola; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Morales Acosta, Alex David; Nisperuza Estimbre, Jenny Janeth; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero, María Daniela; Santis Puche, María Alejandra; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Torres García, Dairo; Venera Castro, Sindy Vanessa; Villadiego Novoa, Ingris Paola
Experiencias Exitosas de Práctica y Extensión. Ejemplos Destacados - Altamiranda Márquez, Fernando David; Arroyo Pedroza, Robert Andrés; Baquero Martínez, Paola María; Barragán Luna, Wendy Johana; Benítez Ruiz, Andrea; Bertel Mora, María del Carmen; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Velásquez, Justo Rafael; Charry Álvarez, Camilo Andrés; Castro Ozuna, Rosa María; Cogollo Martínez, Yuliana; Contreras Peñate, Néider David; Contreras Romero, Elbert Enrique; Correa Pérez, Norma Milena; Correa Teherán, Lía Marcela; Cortés Castro, Víctor Alfonso; De la Rosa Bertel, Jaider; Garrido Díaz, María Isabel; Godoy Godoy, Marlene; Gómez González, Juan José; Gómez Torres, Rodolfo; González Monterrosa, Ana Isabel; León Pérez, Denis; Llorente Arciria, Juan Guillermo; López Álvarez, Boris Ricardo; Madera López, Daniela; Madera Martínez, Maura Milena; Márquez Chávez, Marolis; Martínez Cárdenas, Yessy; Martínez Zambrano, Yerlys; Mercado Zabala, Eidy Paola; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Morales Acosta, Alex David; Navarro Soto, Andrea Yiseth; Nisperuza Estimbre, Jenny Janeth; Alvarez Pacheco, Andrea Carolina; Palacio Moreno, Cecilia Inés; Palencia Padilla, Yeraldín Melisa; Pérez Bertel, Wendy Paola; Pérez Esquivel, Dayana; Pérez Sierra, Victoria; Ramos Argueta, Miriam Mercedes; Ramos Martínez, Sandy; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero Cárdenas, Henrique Javier; Romero López, María Daniela; Romero Vega, Stefany Jurley; Ruíz González, María Laura; Santis Puche, María Alejandra; Seguanes Velaides, Víctor Manuel; Sierra Mier, Hilda María; Solano Martínez, Yulieth Andrea; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Tovar Sánchez, Luz Adriana; Valles Lugo, Jairo Enríque; Vergara Caldera, Juan Roy; Vergara Vergara, Vanessa; Villadiego Aguas, Vicky; Vitola Pérez, Karen Sofía; Yoli Tatis, Sara Luz; Villadiego Novoa, Ingris Paola; Villalobos, Andrea; Sánchez Hernández, Sergio Antonio
Lineamientos de Política para la Internacionalización de la Educación Superior. Orientaciones para el relacionamiento y la vinculación nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia - Gutiérrez Salazar, Adriana; Salinas Díaz, Ana María; Salinas Díaz, Laura Melissa; Colmenares Bernal, Maria Camila; Echeverría King, Luisa Fernanda

Reseña

El aprendizaje basado en la metodología de la simulación clínica es un proceso educativo que se centra en la creación de escenarios clínicos simulados, para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y competencias clínico-quirúrgicas. Esta metodología pedagógica se ha convertido en una herramienta importante en la formación de profesionales de la salud, ya que permite que los alumnos adquieran experiencias en situaciones clínicas reales de forma segura y controlada.
La simulación clínica educativa tiene una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de enseñanza en ciencias de la salud. Les permite a los estudiantes realizar sus prácticas sin poner en riesgo a los pacientes, además que proporciona al alumnado la posibilidad de experimentar situaciones clínicas complejas y desafiantes, las cuales no se presentan en las prácticas habituales, a la vez que permiten la retroalimentación de los instructores y compañeros para mejorar su rendimiento.
Como orientación formativa, la simulación clínica tiene como beneficios garantizar la seguridad de los pacientes; el aumento del rendimiento clínico en base al desarrollo de los estudiantes en habilidades y competencias que brindan atención de calidad en su desempeño; el desarrollo de habilidades de comunicación efectivas esenciales, para la práctica clínica y finalmente mejorar el trabajo en equipo para la resolución de problemas.
En ese sentido, el objetivo de la investigación presentada en este libro es proponer estrategias de aprendizaje que contribuyan con el desarrollo de habilidades y destrezas clínico-quirúrgicas, a través de la simulación médica en la asignatura Técnica Quirúrgica–Patología Quirúrgica, de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional “Siglo XX” en Llallagua, Potosí, Bolivia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231