ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-9335-2

Crónicas de juegos y maquinaciones políticas
La encrucijada de la política exterior colombiana frente al nuevo orden internacional y a su política interna

Autor:Chaves Romero, Clara Inés
Editorial:Chaves Romero, Clara Inés
Materia:320 - Ciencia política (Política y gobierno)
Clasificación Thema::LB - Derecho internacional
Público objetivo:General
Colección:1
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-06-25
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:300Kb
Precio:$65.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Con base en opiniones de Henry Bradford y Juan Fernando Cristo, se puede decir que Crónicas de juegos y maquinaciones políticas es no solo una recopilación de diferentes artículos, que refleja sucesos y problemáticas a las que el país se ha enfrentado en los últimos cinco años, sino un análisis que muestra la importancia de la política exterior, la cual se debe construir teniendo en cuenta la política interior y el orden mundial.
La diversidad de temas es amplia, así como las inquietudes, cuestionamientos e ideas que la autora, con su posición crítica genera alrededor de los mismos.
Clara Inés Chaves Romero parte de su sólida formación académica y profesional para analizar la política internacional de Colombia en un contexto global cada vez más confuso y contradictorio, en el que el papel de Estados Unidos, China y la Unión Europea deja más dudas que certezas. Y desde esa visión universal y académica hace un recorrido de varios años tras el cual se aterriza en la realidad nacional de la Paz, los derechos humanos, la relación con Venezuela, la lucha contra la corrupción y los riesgos que enfrenta nuestra democracia.
La escritora demuestra en su escrito que existe en el país una falencia entre los problemas que se plasman en su libro con la política interna, la política externa y el orden internacional vigente.
Adicionalmente, con ocasión de la pandemia del Coronavirus, se evidenciaron las dificultades estructurales de los países en distintas áreas como la educación, la social, en particular la salud, y el colapso que este virus generó en la economía mundial y en la interna de cada nación.
Algunos académicos como la autora consideran que a raíz del Covid-19 se dio origen a un nuevo orden internacional con un reposicionamiento de los distintos actores mundiales, unos nuevos retos y dinámicas.
En ese sentido, Colombia tendrá que realizar grandes esfuerzos para poder estar a la altura del nuevo orden mundial.
Leer este libro para quienes quieran profundizar en las líneas esenciales de los grandes debates a nivel global y nacional. Su interrelación e interdependencia. Con datos precisos, fuentes confiables de medios de comunicación, sin las fake news a las que nos acostumbramos en mala hora, nos dibujarán un panorama claro de los problemas de la coyuntura y la necesidad de más cooperación internacional, mayor compromiso con la democracia, con el fortalecimiento institucional y con la Paz, para así contemplar el futuro con optimismo, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Esa es la receta adecuada y conveniente. Cualquier otro camino, cualquier duda frente a esos principios básicos, solo nos llevará al populismo, al autoritarismo, y con ellos al recorte de libertades y derechos y a la desaparición de la democracia. Un lujo que no nos podemos permitir.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111