ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8579-71-9

Identificación del potencial exportador de las empresas marroquineras del municipio de Pasto a partir de la innovación en el proceso de curtido del cuero con taninos vegetales - Sello Verde

Autores:López Díaz, Víctor Hugo
Díaz Terán, Elsa Rosario
Colaboradores:Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador)
Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario)
Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:338.7 - Empresas de negocios
Clasificación Thema::KJ - Empresa y gestión
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Resultado de Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1,5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En la Guía de Oportunidades Nariño, realizada por Procolombia (2015) se informa que las manufacturas de cuero tienen un gran potencial para salir a nuevos mercados. El documento comunica que los mercados que están interesados en adquirir estos productos son Corea del Sur, el Triángulo del Norte conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica. Las condiciones en las que requieren los productos son de alta calidad e innovación, dado que los consumidores no reparan en precios, los buscan lujosos y de marcas reconocidas que puedan lucir. Adicional a estas expectativas, se menciona que deben tener un factor diferenciador y estar a la vanguardia de la moda. En el mismo documento se menciona que los mercados potenciales pueden extenderse a los países de Alemania, Rusia, Suiza, Chile, Bolivia, México, República Dominicana, los cuales tienen interés en adquirir productos de cuero.
Según lo expuesto y las exigencias de los consumidores de estos países, las condiciones que presentan los marroquineros del departamento de Nariño pueden ser cumplidas parcialmente en cuanto a diseño y calidad, pero no se cuenta con el factor diferenciador que permita competir con los productos elaborados especialmente en Italia, donde la industria marroquinera ha tenido un gran desarrollo. Esta situación se da porque la producción marroquinera en Nariño ha sido manejada artesanalmente desde tiempos ancestrales y en el proceso de curtido se trabaja con químicos altamente contaminantes que generan daño ambiental, lo cual impide la exploración de mercados internacionales, donde las condiciones de entradas son exigentes y la protección del medio ambiente es un componente primordial.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231