Competitividad como componente del turismo en pymes de artesanías en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha
Autores: | Sánchez González, José Antonio Sánchez Valbuena, Iván José |
La investigación que dio origen al presente libro, se propuso analizar la competitividad como componente del turismo en pymes de artesanías en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha; su fundamentación teórica está basada en autores como: Barrios, J. (2019); Batista, A., y Guacari, W. (2018); CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013); Fijón, L; Cisneros, L; & Mejía, H. (2011); Martínez, M. (2008); Robbins, S; y Coulter, M. (2014); Sarmiento, Y; & Delgado, M. (2021), entre otros. Metodológicamente fue un estudio descriptivo, y en su diseño de campo no experimental y transeccional. Se diseñó un instrumento de 15 reactivos aplicado a una población de veinte gerentes pertenecientes a pymes de artesanías wayuu, e cual fue validado por 5 expertos, y la confiabilidad de 0,91. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva. Entre las conclusiones más resaltantes se destaca que estos factores de competitividad, son imprescindible para que las empresas sean competitivas en el mercado, ofertando productos de calidad que le brinde al cliente un beneficio o utilidad.