Pedagogía de la Investigación
Autores: | Botero Monroy, Liliana Montero Londoño, Yaneth Cristina Charris Angulo, Ana Catalina |
Este libro sistematiza la experiencia de diseño e implementación de talleres para el desarrollo de propuestas de investigación en el programa de Lenguas Modernas de la Universidad ECCI. El proyecto se llevó a cabo en el curso “Investigación Aplicada” y fue liderado por tres profesoras de tiempo completo. Desde un enfoque cualitativo, se describen las fases de implementación de los talleres y su impacto en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de octavo semestre. El análisis se realizó a partir de artículos reflexivos elaborados por los grupos de estudiantes, con el propósito de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en los talleres. Estos textos no fueron modificados ni editados, con el fin de preservar el trabajo original producido en clase como parte del proceso formativo en investigación, lectura y escritura académica. Así, este libro ofrece una mirada crítica y pedagógica sobre la enseñanza de la investigación en el aula, destacando los aprendizajes y desafíos que surgen en la formación investigativa en lenguas modernas.