Casos empresariales: una visión desde la administración y la competitividad. Vol. 5
Es un gusto invitarlos a la lectura del quinto volumen de Casos empresariales: una visión desde la administración y la competitividad. Esta obra se encuentra estructurada en cuatro capítulos de la siguiente manera: El Análisis prospectivo para la empresa “FronteXpress”, del cual se ocupa el primer capítulo, presenta a una empresa dedicada a la intermediación aduanera de nivel 1 en Colombia, con una oferta de servicios de importación y exportación, que facilita los trámites, reduce costos, tiempos de espera, y se enfoca en la gestión proactiva de riesgos, siendo esto un valor agregado significativo para sus clientes. A partir del estudio, se evidencian los desafíos y oportunidades de la intermediación aduanera que permiten establecer estrategias con el fin de llevar a la eficiencia organizacional y al posicionamiento de un entorno en constante cambio.
El análisis prospectivo del segundo capítulo se desarrolla para la empresa Claveluxe International, que pertenece al sector floricultor. Se destaca que es una organización que busca estar a la vanguardia de las tendencias de mercado internacional y ha logrado posicionarse y mantenerse a lo largo del tiempo; esto, a pesar de los retos que enfrenta el sector floricultor.
El tercer capítulo presenta el estudio de caso para la empresa marroquinera Cueros Vélez, una empresa con un mercado definido y que busca ser reconocida por su innovación. Dentro de la propuesta se destaca el uso de los productos no animales y el potencial para contribuir a un futuro más sostenible y ético en la moda y la marroquinería. Además, se consideran aspectos ecológicos, sociales y ambientales que influyen significativamente en el comercio exterior.
En el capítulo cuatro se presenta en un estudio de caso el análisis prospectivo para la empresa Grupo Comercial MG SAS que se dedica a la comercialización de licores nacionales, con una necesidad de automatizar los procesos y aplicar nuevas tecnologías, para llegar a más consumidores.