Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autores: | Gamarra Vilela, Jhon Omar Martín Tafur Rivera, Yoana Ines Avellaneda Herrera, Manuel Edmundo |
Cada individuo posee características particulares, como los rasgos afectivos, fisiológicos y cognitivos, que constituyen indicadores relativamente estables, de cómo éstos perciben, interactúan y responden a sus ambientes o entornos de aprendizaje, lo que viene a ser denominado estilos de aprendizaje. Por tanto, cada persona aprende de manera diferente, utiliza diversas estrategias y asimila conocimientos a un ritmo distinto, aun cuando tengan una motivación similar, el mismo nivel de instrucción, la misma edad y estén estudiando la misma carrera o tema.
Ciertos estilos de aprendizaje afectan el rendimiento académico en el curso de Pediatría de los estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, núcleo Piura, en el Perú, pues se ha observado mediante el desarrollo de algunas actividades como trabajar en equipo, realización de dinámicas, entre otras, ciertas dificultades durante el proceso de enseñanza- aprendizaje debido a que no todos los alumnos presentan el mismo nivel de procesamiento de información y por ende se evidencian resultados diferentes en el logro de las metas y objetivos académicos. De ahí se desprende la interrogante de la presente investigación: ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Pediatría de la mencionada institución educativa universitaria en 2019?
En este sentido, el objetivo general de este estudio es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Pediatría, de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, núcleo Piura, en el Perú, en 2019.