ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-746-799-4

La renovación de la acreditación de alta calidad en instituciones de educación superior: mitos, lógicas e isomorfismos

Autores:Viloria Escobar, Javier de Jesús
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
Editorial:Universidad del Magdalena
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JNM - Educación superior y continua, educación terciaria
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Educación y Pedagogía
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-10-29
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Evolución Unibac - Náder David, Sacra Norma
Seis años de recuperación y transformación - Sánchez Gaitán, Carlos; Gómez Suárez, Aída Mercedes; Tamayo Rodríguez, Jorge Alberto; López Rodríguez, Andrea; Franco Herrera, Andrés; Beltrán Pinzón, Angela Marcela; De Irisarri Silva, Camilo; Romero Gutiérrez, Camilo; Manrique Correa, Catalina; Becerra Márquez, Claudia Virginia; Restrepo Quevedo, D.A.; Grandas Estepa, Denisse Amara; Rodríguez Yepes, Diana Cristina; Bautista Monroy, Diego Julián; Vargas Solano, Edgar Mauricio; Torres Tenorio, Elizabeth; Zapata Cardona, Estefanía; Han, Fang; Londoño López, Felipe César; España Espinosa, Juan Manuel; Correa Restrepo, Juan Santiago; Álvarez Revelo, Liliana; Cepeda Melo, Lina María; García Martínez, Lisa Fernanda; Arias Rodríguez, Luis Alejandro; Giraldo Barreto, Marco Tulio; Tirado Santos, Mayerly; Ibarra Rosero, Mónica Cecilia; Castillo Velosa, Monique Lucy; Salamanca Ramírez, Óscar Alonso; Acosta Baquero, Patricia; Mejía Bustos, Ricardo; Arteaga Ruiz, Rodrigo Miguel; Forero Lloreda, Santiago; Quiroga Otálora, Yorley; Romero Nempeque, Gabriela
La persona como centro - Guarín Ramirez, Edgar Antonio; Ferrari, Francesco; Nossa Ramos, Diana Constanza; Camelo Cárdenas, Lina María; Ospina Hernández, Carlos Arturo; Martin Fiorino, Víctor Rafael; Romero Sierra, María Cristina; Muñoz Buitrago, Darwin Arturo; Ramírez Orozco, Sandra Ligia; Gómez Quitián, Juan Carlos; Sierra Bonilla, Yenny Paola; Vergara, Luis Miguel; Cruz Vera, Dalia Santa
La persona como centro - Guarín Ramirez, Edgar Antonio; Ferrari, Francesco; Nossa Ramos, Diana Constanza; Camelo Cárdenas, Lina María; Ospina Hernández, Carlos Arturo; Martin Fiorino, Víctor Rafael; Romero Sierra, María Cristina; Muñoz Buitrago, Darwin Arturo; Ramírez Orozco, Sandra Ligia; Gómez Quitián, Juan Carlos; Sierra Bonilla, Yenny Paola; Vergara, Luis Miguel; Cruz Vera, Dalia Santa
El mundo de la vida desde la universidad - García Duarte, Ricardo

Reseña

En esta obra se hace una lectura de los procesos de renovación de la acreditación por alta calidad de instituciones de educación superior (IES) en Colombia, teniendo como referente el nuevo institucionalismo sociológico, desde sus conceptos de mitos, lógicas e isomorfismos de las organizaciones. A partir de un ejercicio comprensivo, se busca aportar a la resignificación de tales procesos desde los supuestos epistemológicos de los estudios organizacionales, por medio de la configuración de escenarios y orientaciones emergentes de gestión y aseguramiento de la calidad, cuando las IES se asumen como organizaciones complejas que se construyen socialmente.

En términos de unidades de análisis, se tomaron 24 IES, a través del análisis de contenido de igual número de resoluciones de renovación de acreditación institucional y 24 informes de autoevaluación. Así mismo, se implementó un estudio de caso instrumental para hacer lecturas en profundidad de las realidades de los procesos de acreditación, y se aplicaron cuestionarios y entrevistas a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), pares evaluadores y líderes de oficinas de calidad en IES.

El argumento central de este libro es que los procesos de renovación de la acreditación institucional por alta calidad se han abordado de manera recurrente desde racionalidades explicativas y técnico-instrumentales; desplazando la lectura crítica y transformadora de las complejidades sociales propias de las IES como organizaciones pedagógicas de naturaleza social, histórica y compleja. Por eso, es necesario resignificar los procesos de autoevaluación, acreditación y autorregulación de las IES con perspectiva a la renovación de la acreditación institucional.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231