ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-746-798-7

La renovación de la acreditación de alta calidad en instituciones de educación superior: mitos, lógicas e isomorfismos

Autores:Viloria Escobar, Javier de Jesús
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
Editorial:Universidad del Magdalena
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JNM - Educación superior y continua, educación terciaria
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Educación y Pedagogía
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-10-29
Número de edición:1
Número de páginas:270
Tamaño:16x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
La universidad necesaria - Reyes Alvarado, Alfonso; Orozco Silva, Luis Enrique
Soy maestro que construye paz: Una posible ruta de desarrollo hacia ambientes pacíficos - Aristizabal Becerra, Luz Adriana; Gómez Lésmez, Diana Marcela; Avila Zárate, Adriana Inés
Educar para el cambio: la ruta metodológica de la investigación social en la educación superior a distancia - Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Rengifo Cuervo, Jeisson Tobías; Vargas Paredes, Shyrley Rocío; Bustos Ruiz, Jhon Fredy; Rivera Quintero, Katherine; Sánchez Ramírez, Liliana
Educar para el cambio: la ruta metodológica de la investigación social en la educación superior a distancia - Vargas Hurtado, Gloria Isabel; Rengifo Cuervo, Jeisson Tobías; Vargas Paredes, Shyrley Rocío; Bustos Ruiz, Jhon Fredy; Rivera Quintero, Katherine
Sin límites ni fronteras: nuevos desafíos de la educación superior en la era digital global - Gómez, Antonio Robles; Martín, Sergio; Delgado Quintero, Darío José; Sepúlveda López, Jheimer Julián; Jiminián Mata, Yanet Yovanny; Barrientos de Bojórquez, Nadia Amanda; González Boticario, Jesús; Reinoso, Adelso; Gil-Jaurena, Inés; López González, Aitor; García Gutierrez, Juan; Mazzeo, Fabio; Urbano López de Meneses, Santiago Ramón; Díaz Orueta, Gabriel; Perez Roa, Angela Andrea; León Calderón, Silvia Juliana; Ruano, Alexandra; Ramírez Vera, María Paula; Márquez Chaves, Carlos Augusto; Molina Rodriguez, Raquel Itzel; Avitia Carlos, Patricia; Ramírez Asanza, Iliana del Rocío; Cabrera Jiménez, Sara Auxiliadora; Chamba Malla, Mónica Mercedes; Quezada, Andrea; Dávila Moreno, Angélica; Núñez González, Mónica Alexandra; Munévar García, Pablo Alexánder; Aranda Lozano, Diego Fernando; Tovar Barrera, Elizabeth; Quintanilla Acosta, Martha Leticia; Bustamante, Eliana; Quiroz, Silvia Susana; Reynolds, Germán Eduardo; Condor Bermeo, Veronica; Gómez, Víctor Manuel; Giura, Vanina Mariel; Medina, Miriam Emilia; Rodriguez Arias, Marina; Chiriboga Vásquez, Omar; Andrade Obando, Alan Javier; Feliz Murias, Tiberio; Pérez, Víctor Lorenzo; Vázquez González, Inmaculada; Caicedo González, Ivonne; Román Valencia, Berly; Carvajal Orozco, Nelly; Cavazos Salazar, Rosario Lucero; Esparza-Oviedo, Silvia María; Sarmiento Aponte, Ingrid Victoria; Busón, Carlos; Abadía García, Constanza; Lence, Esther; Rubio Gómez, María Josefa; López Acosta, Indira Sarahi; Puentes Puentes, Ursula; Acevedo Zapata, Sandra; Tonetto Riedner, Daiani Damm; da Costa Sandim, Hercules; García Otárola, Álvaro; Vega Álvarez, Cinthya; García Vega, Emmanuel; Pedró, Francesc; Álvarez Icaza, Inés; Moreira Teixeira, António; Sánchez Elvira Paniagua, Ángeles; Rodriguez Ascaso, Alejandro; Capilla, Ana; Finat Watford, Cecile; Juano Ayllón, Antonio; Letón, Emilio; Molanes López, Elisa; Pérez Martínez, Jorge; Bautista Cerro, María José; Serrano Rubiano, Alba Luz; Moreira Aguirre, Gabriela

Reseña

En esta obra se hace una lectura de los procesos de renovación de la acreditación por alta calidad de instituciones de educación superior (IES) en Colombia, teniendo como referente el nuevo institucionalismo sociológico, desde sus conceptos de mitos, lógicas e isomorfismos de las organizaciones. A partir de un ejercicio comprensivo, se busca aportar a la resignificación de tales procesos desde los supuestos epistemológicos de los estudios organizacionales, por medio de la configuración de escenarios y orientaciones emergentes de gestión y aseguramiento de la calidad, cuando las IES se asumen como organizaciones complejas que se construyen socialmente.

En términos de unidades de análisis, se tomaron 24 IES, a través del análisis de contenido de igual número de resoluciones de renovación de acreditación institucional y 24 informes de autoevaluación. Así mismo, se implementó un estudio de caso instrumental para hacer lecturas en profundidad de las realidades de los procesos de acreditación, y se aplicaron cuestionarios y entrevistas a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), pares evaluadores y líderes de oficinas de calidad en IES.

El argumento central de este libro es que los procesos de renovación de la acreditación institucional por alta calidad se han abordado de manera recurrente desde racionalidades explicativas y técnico-instrumentales; desplazando la lectura crítica y transformadora de las complejidades sociales propias de las IES como organizaciones pedagógicas de naturaleza social, histórica y compleja. Por eso, es necesario resignificar los procesos de autoevaluación, acreditación y autorregulación de las IES con perspectiva a la renovación de la acreditación institucional.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231