Prácticas en la gestión administrativa, comercial y financiera para Pymes del sector comercial
Autores: | Varón Buitrago, Claudia Rocío Morales Saavedra, Jaime Andrés Carrillo Orjuela, Joaquin Eduardo Villalba Cuevas, Rafael Antonio Caviedes García, Diego Alejandro Machado Cerquera, Andrés Giovanni |
El desarrollo empresarial del departamento del Tolima ha estado ligado, en materia administrativa, comercial y financiera, a la diversificación de los diferentes tipos de empresas existentes en la región. Así mismo, esta información permite que estas empresas actúen en pro del mejoramiento de sus operaciones y que logren un impulso necesario para el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de los planes estratégicos de las organizaciones, de manera que puedan evocar una visión a largo plazo en sus operaciones comerciales.
La inserción de los diferentes sectores económicos y el rápido crecimiento empresarial dentro de la cadena productiva del Tolima muestran algunos de los principales factores que afectan al departamento en materia económica. Esto, en gran parte, se debe a la deficiencia del capital humano, la infraestructura, la gestión administrativa y la información financiera, lo cual evidencia un estancamiento en las operaciones que integran estas áreas y no les permite a los entes económicos tener unos índices de productividad altos. Una de las principales estrategias que permitirían un desarrollo competitivo debería consistir en reforzar estas áreas, que son fundamentales en el desarrollo estructural de las organizaciones, que contribuyan a la capacitación y al desarrollo del capital humano, logrando de manera directa una gran eficacia en las organizaciones y una de las grandes apuestas por el departamento para lograr una mayor captación de mercado y un alto grado de competitividad en los diferentes sectores económicos que contempla la economía del Tolima (Fedesarrollo, 2015).
El SENA – Regional Tolima y su Centro de Comercio y Servicios tienen como objetivo primordial impactar los diferentes sectores económicos de la región. De la misma forma, a través del proyecto Estrategias para el control de las finanzas en empresas familiares clasificadas como MIPYMES en la ciudad de Ibagué. ; tiene a su cargo el fortalecimiento e todos los procesos de apoyo en la ejecución de las actividades propias en las organizaciones, y cuenta con el control de la información financiera y contable, el manejo de los recursos humanos, la conservación y la gestión de la información y la gestión empresarial que aumenta la calidad de los diferentes procesos en la ejecución de las operaciones propias a su índole organizacional. Esto supone un gran índice de competitividad en la región, siendo uno de los principales pilares para el direccionamiento estratégico de las organizaciones con el fin de que haya una disminución de riesgos y amenazas, logrando una optimización en los procesos administrativos y financieros, y generando una gran contribución a la productividad de todas las empresas.