ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7532-12-0

Una mirada integral al caribe colombiano: soluciones caribes en época de pandemia

Autor:Uribe Urán, Adriana
Colaborador:Uribe Urán, Adriana (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JHBC - Investigación social y estadística
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-01-26
Número de edición:1
Número de páginas:124
Tamaño:17x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Hace 10 años, en el 2010, se apertura en la sede Santa Marta de la Universidad Sergio Arboleda la Cátedra Caribe. La institución visionó el aporte que debe hacerse a la formación del estudiante bajo la necesidad de que conociera su entorno político y cultural y que asumiera, además, una noción de la realidad económica, histórica y social de la región Caribe para actuar, de forma congruente, enmarcado en el humanismo integral.

Esta idea de una proyección universitaria hacia el Caribe Colombiano se presenta en concordancia con la visión del rector Magnífico de la Universidad Sergio Arboleda, el Dr. Rodrigo Noguera Calderón, cuyo cometido es coadyuvar desde la academia al entendimiento y por ende al mejoramiento de la región Caribe colombiana

Es menester advertir que el 90% de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda son originarios de la costa, por lo tanto, es imprescindible y necesario que conozcan su pasado, que entiendan su presente, que tengan una visión clara y determinante del futuro, que es donde se ha de realizar el desarrollo de su disciplina y el crecimiento de su personalidad.

Los caribeños somos un producto de la fuerza del mestizaje, de eso que José de Vasconcelos denominaba el crisol de las razas y sobre todo, somos un territorio donde la biodiversidad va acompañada de la polisemia étnica y del coro polifónico de lo intercultural.

Hoy por hoy, queda claro que Colombia es una nación de regiones, un conjunto de territorios acentuados con disimilitudes geográficas y multiplicidad de circunstancias que influyen en el carácter humano, en el modo de pensar y en los sentimientos que estimulan la acción en diversas formas, todo esto porque se poseen idiosincrasias diferentes originadas en remotos tiempos y alimentadas por la conquista y la colonización española.

En esta nueva versión de la Cátedra Caribe de la Universidad Sergio Arboleda, promovida desde la sede Barranquilla, tomaron cuerpo seis encuentros que se desarrollaron desde mayo hasta noviembre del año 2020, período marcado por la crisis de la pandemia. El conjunto de temas tratados se enmarca en el proyecto y diagnóstico que tienen las Regiones Administrativas y de Planeación (RAP), en las cuales está el devenir del Caribe colombiano por representar el futuro para la región.

Las sesiones de la cátedra versaron sobre tópicos relevantes del caribe, de las que fueron protagonistas, personajes versados y conocedores de nuestra región; los ponentes son personalidades con estudios en temas de cultura, historia, recursos naturales, puertos y en toda una gama de campos del conocimiento.

Los diferentes temas, abordados por los ponentes desde sus visiones, nos hacen pensar en la solidez de un diagnóstico, para un presente y un futuro regional reivindicador.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111