Procesos etnomatemáticos en la enseñanza-aprendizaje de la educación intercultural bilingüe
Autores: | Romero Cahuana, Ángel Amado Cabanillas Eugenio, Segundo Gonzalo Gamarra Salinas, Ronald |
Este libro de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la etnomatemática influye en la resolución de problemas en estudiantes del 1.° grado de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe San Francisco del distrito Yarinacocha, Ucayali-Perú. Entre los antecedentes considerados se puede mencionar Piaget e Inhelder (1991), Morales et al. (2015), Gudiño (2017), Valero (2017), Alsina y Salgado (2018), D´Amore (2008) sobre la matemática en la educación intercultural peruana.
También se consideraron autores como Arteaga y Macías (2016), Gallardo et al. (2017), Ministerio de Educación (2003;2008), Polya (1989) y Niss (1999) para establecer los procesos matemáticos en la enseñanza-aprendizaje del estudiante y autores como D´Ambrosio (2014), Fuentes (2013), Nuñez (2015), Bishop (1999), Chronaki (1999), quienes explicaron los lineamientos teóricos sobre la etnomatemática. El desarrollo de esta investigación podrá llenar un vacío en la ciencia, puesto que existen pocos estudios que aseguren la implementación de estrategias metodológicas interculturales, como la etnomatemática, que faciliten el proceso de aprendizaje de las competencias numéricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, se concluyó que las estrategias de etnomatemática incrementan las habilidades de resolución de problemas porque pone al estudiante en situaciones y en contextos de la realidad, de acuerdo a sus creencias, visiones y valores.