Educación STEM Integrada: Modelos, Metodologías y Desafíos para el Siglo XXI
Autor: | Corrales Caro, Diego Alejandro |
Colaboradores: | Trujillo Flórez, Luis Martín (Coordinador Editorial) Reyes Ramos, Richard Fabian (Prologuista) |
La educación es una tarea inacabada que se enfrenta constantemente a nuevos retos, impulsados por el paso del tiempo y los cambios generacionales. Por ello, repensar las prácticas pedagógicas se vuelve una necesidad permanente, lo que exige reflexionar sobre el rol del docente, la didáctica y las áreas de conocimiento. De estas reflexiones surgen modelos como el enfoque STEM, orientado al desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades tecnológicas y la innovación.
Comprender las oportunidades y los desafíos del enfoque STEM contribuye a la formación de ciudadanos profesionales preparados para enfrentar un futuro en constante transformación. Asimismo, la revisión de las tensiones epistemológicas entre las disciplinas STEM y su impacto en la práctica docente permite intervenir el quehacer pedagógico en favor de una educación transformadora y adecuada para el siglo XXI.