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ISBN 978-958-56509-8-5

Morfeo
Una escuela para la libertad: Un experiencia de investigación-acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault

Autores:Gil Castro, Andrea Johanna
Beltrán Castellano, Ara
Cárdenas Ruíz, Carmen Elisa
Quevedo Celis, Clemencia
Quintero Bustamante, Genny Anyul
Ramos Bermúdez, Jairo Alberto
Silva Hernández, Laura Mercedes
Rubiano Fernández, Liliana
López Carrión, Linda Aurora
López Lozano, Luis Carlos
Castillo Ladino, María Imelda
Silva Parra, María Teresa
Beltrán Castellanos, Mirla
Torres Barrero, Nubia Lilia
Espitia Castillo, Sandra Liliana
Martínez Hernández, Paula Andrea
Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
Colaboradores:Beltrán Castellanos, Andrés Santiago (Compilador)
Nieto Buitrago, Andrés David (Coordinador Editorial)
Editorial:Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::JNAM - Finalidad moral y social de la educación
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-08-03
Número de edición:1
Número de páginas:170
Tamaño:16x23cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

MORFEO
Una escuela para la libertad:
Una experiencia de investigación-acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault

Resumen: En sus dos primeros periodos de reflexión, Michel Foucault negó la posibilidad de preparar a un sujeto para la libertad, bien sea, centrando la atención en el saber desde donde se pretende erigir un conocimiento objetivo y neutral o, desde el poder, con las prácticas de disciplinamiento corporal. Solo hasta que reformula su obra y la libertad aparece en positivo en el estadio denominado el último Foucault, emerge —para aquellos que nos dedicamos a la educación y al estudio de su pensamiento— la posibilidad de una pedagogía otra.
El paso de la analítica disciplinar a la gubernamental, en donde la libertad no solo se presenta como resistencia a la dominación, sino como un ejercicio ético de autoconstitución, ha permitido ir más allá de develar el contrasentido que acompaña la escuela desde su configuración moderna: negar la diferencia, mientras se presenta como la esperanza de las transformaciones sociales. En Morfeo, se hace una apropiación de herramientas y categorías filosóficas para proponer un ejercicio localizado de sistematización en innovación pedagógica, cuyo énfasis radica en problematizar las prácticas escolares para desgubernamentalizar la subjetividad de docentes y estudiantes.

Palabras clave:
Filosofía, escuela, libertad, subjetividad, verdad, investigación-acción.

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