Morfeo
Una escuela para la libertad: Un experiencia de investigación-acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault
Colaboradores: | Beltrán Castellanos, Andrés Santiago (Compilador) Nieto Buitrago, Andrés David (Coordinador Editorial) |
MORFEO
Una escuela para la libertad:
Una experiencia de investigación-acción inspirada en el pensamiento del último Michel Foucault
Resumen: En sus dos primeros periodos de reflexión, Michel Foucault negó la posibilidad de preparar a un sujeto para la libertad, bien sea, centrando la atención en el saber desde donde se pretende erigir un conocimiento objetivo y neutral o, desde el poder, con las prácticas de disciplinamiento corporal. Solo hasta que reformula su obra y la libertad aparece en positivo en el estadio denominado el último Foucault, emerge —para aquellos que nos dedicamos a la educación y al estudio de su pensamiento— la posibilidad de una pedagogía otra.
El paso de la analítica disciplinar a la gubernamental, en donde la libertad no solo se presenta como resistencia a la dominación, sino como un ejercicio ético de autoconstitución, ha permitido ir más allá de develar el contrasentido que acompaña la escuela desde su configuración moderna: negar la diferencia, mientras se presenta como la esperanza de las transformaciones sociales. En Morfeo, se hace una apropiación de herramientas y categorías filosóficas para proponer un ejercicio localizado de sistematización en innovación pedagógica, cuyo énfasis radica en problematizar las prácticas escolares para desgubernamentalizar la subjetividad de docentes y estudiantes.
Palabras clave:
Filosofía, escuela, libertad, subjetividad, verdad, investigación-acción.