ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-15-0233-2

Modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué

Autores:Arenas Quimbayo, Omar Arley
Lozada Valencia, Luis Felipe
Fernandez Molano, Jairo
Varela Rendon, Jorge Armando
Oviedo Monroy, Jose Alonso
Castro Bocanegra, Fabian Enrique
Colaboradores:Carrillo Orjuela, Joaquin Eduardo (Coautor)
Celis Castiblanco, Maria Camila (Corrector)
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:001.4 - Investigación
Colección:Contabilidad y Finanzas
Publicado:2016-12-13
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En las últimas décadas las tiendas de barrio se han convertido en un sector económico esencial en la economía del país, en esta medida generan gran contribución al PIB nacional, a su vez, cuentan con alto potencial de inserción en el mercado por ser un canal tradicional y tener gran adaptación al entorno laboral para ser altamente competitivas. De la misma manera, fundan espacios de desarrollo y viabilidad en la economía familiar, esto último, puesto que se reconoce que las tiendas son un gran apoyo y soporte para el incremento del ingreso de las personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los implicados.

En tal sentido, la investigación «Modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué» presentada en el marco de la iniciativa de propuestas de investigación en la Red de contabilidad y finanzas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA por el grupo de Gestión Empresarial, Servicio e Innovación Comercial “GESICOM, línea de Investigación: Gestión administrativa, contable y asistencia financiera (ACAF), y la integración de las líneas de investigación: Gestión logística, empresarial y de mercadeo (LEM), y Gestión informática, virtualización e innovación tecnológica (GIVIT), de la Regional Tolima, aporta insumos importantes para el desarrollo competitivo de las tiendas de barrio en la ejecución de la actividad comercial, que nace de la oportunidad de mejora vislumbrada en relación con su control administrativo y financiero, con el fin de fortalecer la cultura empresarial de los tenderos, utilizando como herramienta principal la capacitación directa de los operadores del negocio y su núcleo familiar.

Para la ejecución del proyecto de investigación es necesario, en primer lugar, identificar el estado actual y real de las microempresas, seguido de un diagnóstico e identificación de debilidades que parten de la administración del recurso del dinero en efectivo, para así generar estrategias multidisciplinarias encaminadas a tomar decisiones de forma oportuna y mitigar los problemas encontrados. En último lugar, diseñar el modelo administrativo y financiero para las tiendas de barrio.
Por lo anterior, el presente libro es la síntesis del estudio investigativo y será abordado en tres grandes acápites: primero, se constatará el estado del arte en las diferentes áreas que integran el proyecto, lo cual indica una visión completa del sector empresarial enmarcado en pymes, mipymes y el objeto de estudio; segundo, se lleva a cabo la caracterización del estado actual administrativo y financiero de las tiendas de la comuna 5, con el fin de saber las problemáticas en estos aspectos en el control del ente económico, además de la metodología propuesta por el equipo investigador y las estrategias multidisciplinarias de mejora para el sector económico; finalmente, se presenta el modelo administrativo y financiero donde se evidencian las características más importantes dentro de la estructura laboral de las tiendas de barrio. Esta es una gran oportunidad para visionar un desarrollo empresarial en las microempresas comerciales, obteniendo un control administrativo y financiero del ente económico para crear una estabilidad laboral en dicho entorno.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231