Los discursos de la educación física contemporanea
Autor: | Gallo Cadavid, Luz Elena |
"El presente texto desarrolla la siguiente tesis: la educación física se constituye a partir de los fundamentos de la tradición platónico-cartesiana y, al analizar los aportes de la fenomenología y la antropología pedagógica, con ello se da paso a la configuración de un marco reflexivo, la educación corporal, que permite pensar desde otro-lugar la corporalidad en la educación. En la primera parte se sitúa la fenomenología del cuerpo y la antropología pedagógica como referentes conceptuales para analizar el pensamiento de los autores. La segunda parte está dedicada a las reflexiones críticas sobre el pensamiento de los principales autores de la educación física: jean le boulch, josé maría cagigal, pierre parlebas y manuel sérgio. Se expone aquí la línea interpretativa desarrollada por los autores y se analizan los argumentos que tienen sobre las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, ser humano y educación. Así mismo en esta parte se contextualiza el argumento de cada autor. La tercera parte, se configura a partir del análisis crítico realizado a los autores, intenta proponer un marco reflexivo para problematizar lo que ha sido la mirada del cuerpo y del movimiento corporal en la educación física y, a su vez, este apartado apuesta por la idea de una educación corporal, que sugiere pensar desde otro-lugar la corporalidad en la educación al acoger los trazos de la antropología fenomenológica. "