ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-96829-3-9

Alfabetización Digital 360°: Transformando la educación para formar líderes del siglo XXI

Autor:Veliz Huanca, Fatima
Editorial:Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social S.A.S.
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNP - Educación para adultos, formación continua
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-05-09
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Experiencias en el quehacer docente ecuatoriano: Relatos e investigaciones en contexto - Moreira Cedeño, Steeven Andrés; Jiménez Plaza, Assad David; Manzano Rivera, Esteban Javier; Monroy Villon, Andrea Eloisa; Monroy Villon, Carlos Fernando; Guzñay Endara, Mary Ruby; Rivas Falcones, Prissilla María; Valeriano Vélez, Nuris Mercedes; Reyes Lucas, Rocío del Carmen; Ochoa Briones, Julissa María; Chávez Bacusoy, Eleana Elizabeth; Chávez Bacusoy, Eleana Margarita; Lucas Alay, Karen Lisseth; Torres Arteaga, Mónica Esperanza; Cedeño Granda, Stefany Ariana; Encalada Jumbo, Fanni Consuelo; Orellana Rogel, Isabela Katherine; Elizalde Zapata, Jessica Aidé; Moreira Campuzano, Rosario Elizabeth; Proaño Holguín, Mayi del Rocío; Chávez Rodríguez, Juana Carmen; Molina Loor, Lilia Esperanza; Anchundia Quijije, Gloria Georgita; Robles Vera, Edith Mercedes; Cedeño Cevallos, Narcisa Maribel; Zambrano Álvarez, Gema Isabel; Barcia López, Álvaro Alfredo; Alay Macías, Mónica del Rocío; Mero Arteaga, César Enrique; Flores Anchundia, Isabel Mariana; Intriago Loor, Mariana Emperatriz; Plúa Alarcón, Marina Isabel; Arellano Reyes, Milton Andrés; Arcos Castillo, Rogelio Paul; Cevallos Carvajal, Alex Santiago; Neira Guzmán, Nancy Marilin; Cevallos Vélez, Leonora Robertina; Ubilluz Romero, Adriana Katherine
Trayectorias educativas desiguales y segregadas - Reveron Peña, Carlos Alberto
A Educação popular da Fé e Alegria desde a perspectiva da África e do Madagascar - Cerrillo López, Lucila; Borjas Borjas, Beatriz del Consuelo; Laiglesia Ortiz de Vinaspre, María
Prest-Math: Hojas de trabajo - actividades de manipulación Grado 2: Unidades 3 y 4 - Morin, Johanne; Fontaine, Annie; Paquet, Pauline; Thibaudeau, Elisabeth
Avances de investigación en educación y sociedad. Volumen 2 - Pérez Rodríguez, Adriana Marcela; Amador Pineda, Luis Hernando; Bayona Arciniegas, Andrea Julieth; Ruiz Lozano, Robinson; Grajales, Claudia Cristina; Ñañez, José Julián; Herrán Rangel, Diana Marcela; Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Caviedes Giraldo, Ivonne; Ruiz Galindo, Javier Mauricio; Ovalle Almanza, Maria Cristina; Trujillo Peralta, María Isabel; García Carrillo, Luz Stella; Castañeda Mogollón, Rodrigo; Batanelo García, Luz Elena

Reseña

En la actualidad, la tecnología progresa a un ritmo acelerado, transformándose la alfabetización digital en un requisito esencial para la educación, el empleo y la participación ciudadana. La mera disponibilidad de acceso a Internet no es suficiente; es esencial poseer las habilidades requeridas para emplear la tecnología de manera crítica, segura y productiva.
En el contexto de la era digital, la alfabetización trasciende la simple habilidad de leer y escribir, incorporando el dominio de herramientas tecnológicas y la comprensión crítica de la información en contextos virtuales. La competencia digital ha emergido como una habilidad fundamental para la educación, el empleo y la ciudadanía, habilitando a los individuos para interactuar en un mundo de creciente interconexión.
No obstante, la brecha digital persiste como un impedimento considerable para millones de individuos, no solo en lo que respecta al acceso, sino también a las competencias y el conocimiento, agudizando las desigualdades económicas, sociales y educativas.
Este libro ofrece un análisis exhaustivo sobre la evolución, importancia e impacto de la alfabetización digital en distintos ámbitos. Basado en una revisión de la literatura científica, modelos teóricos como DigComp y TPACK, y casos de estudio relevantes como el Plan Ceibal en Uruguay, la obra presenta un enfoque integral sobre cómo mejorar las competencias digitales y reducir las barreras de acceso a la tecnología.
A través de once capítulos, se exploran aspectos clave de la alfabetización digital, incluyendo su aplicación en la educación, su influencia en el mercado laboral y su papel en la formación de ciudadanos críticos y responsables en la sociedad digital. Se destacan estrategias para fortalecer la educación digital en escuelas, fomentar políticas de inclusión tecnológica y desarrollar habilidades digitales que favorezcan la empleabilidad en la economía global.
Dirigido a docentes, investigadores, líderes educativos, tomadores de decisiones y cualquier persona interesada en la transformación digital, este libro combina teoría, evidencia empírica y propuestas de acción para cerrar la brecha digital y aprovechar el potencial de la tecnología en beneficio de la sociedad.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231