ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-01-8373-2

Trayectorias educativas desiguales y segregadas
Clases sociales, segregación escolar y residencial en Bogotá Metropolitana

Autor:Reveron Peña, Carlos Alberto
Editorial:Reverón Peña, Carlos Alberto
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JBSA - Clases sociales
4Z - Para sistemas educativos nacionales o regionales concretos
1KLSC-CO-BDA - Bogotá
Público objetivo:Formación de adultos
Disponibilidad:Impresión bajo demanda (POD)
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:126
Tamaño:21.6x27.9cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Experiencias en el quehacer docente ecuatoriano: Relatos e investigaciones en contexto - Moreira Cedeño, Steeven Andrés; Jiménez Plaza, Assad David; Manzano Rivera, Esteban Javier; Monroy Villon, Andrea Eloisa; Monroy Villon, Carlos Fernando; Guzñay Endara, Mary Ruby; Rivas Falcones, Prissilla María; Valeriano Vélez, Nuris Mercedes; Reyes Lucas, Rocío del Carmen; Ochoa Briones, Julissa María; Chávez Bacusoy, Eleana Elizabeth; Chávez Bacusoy, Eleana Margarita; Lucas Alay, Karen Lisseth; Torres Arteaga, Mónica Esperanza; Cedeño Granda, Stefany Ariana; Encalada Jumbo, Fanni Consuelo; Orellana Rogel, Isabela Katherine; Elizalde Zapata, Jessica Aidé; Moreira Campuzano, Rosario Elizabeth; Proaño Holguín, Mayi del Rocío; Chávez Rodríguez, Juana Carmen; Molina Loor, Lilia Esperanza; Anchundia Quijije, Gloria Georgita; Robles Vera, Edith Mercedes; Cedeño Cevallos, Narcisa Maribel; Zambrano Álvarez, Gema Isabel; Barcia López, Álvaro Alfredo; Alay Macías, Mónica del Rocío; Mero Arteaga, César Enrique; Flores Anchundia, Isabel Mariana; Intriago Loor, Mariana Emperatriz; Plúa Alarcón, Marina Isabel; Arellano Reyes, Milton Andrés; Arcos Castillo, Rogelio Paul; Cevallos Carvajal, Alex Santiago; Neira Guzmán, Nancy Marilin; Cevallos Vélez, Leonora Robertina; Ubilluz Romero, Adriana Katherine
A Educação popular da Fé e Alegria desde a perspectiva da África e do Madagascar - Cerrillo López, Lucila; Borjas Borjas, Beatriz del Consuelo; Laiglesia Ortiz de Vinaspre, María
Alfabetización Digital 360°: Transformando la educación para formar líderes del siglo XXI - Veliz Huanca, Fatima
Prest-Math: Hojas de trabajo - actividades de manipulación Grado 2: Unidades 3 y 4 - Morin, Johanne; Fontaine, Annie; Paquet, Pauline; Thibaudeau, Elisabeth
Avances de investigación en educación y sociedad. Volumen 2 - Pérez Rodríguez, Adriana Marcela; Amador Pineda, Luis Hernando; Bayona Arciniegas, Andrea Julieth; Ruiz Lozano, Robinson; Grajales, Claudia Cristina; Ñañez, José Julián; Herrán Rangel, Diana Marcela; Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Caviedes Giraldo, Ivonne; Ruiz Galindo, Javier Mauricio; Ovalle Almanza, Maria Cristina; Trujillo Peralta, María Isabel; García Carrillo, Luz Stella; Castañeda Mogollón, Rodrigo; Batanelo García, Luz Elena

Reseña

En las sociedades contemporáneas, la educación es mucho más que un derecho: es un campo en disputa. Un escenario donde se reproducen desigualdades, pero también un espacio de transformación social, de desarrollo de capacidades humanas y de fortalecimiento de la democracia. Desde mediados del siglo XX, las clases populares y medias en Bogotá han depositado en la educación la esperanza de un futuro más justo. Sin embargo, pese a los avances en cobertura y a los esfuerzos gubernamentales tanto nacionales como distritales, el campo educativo continúa reflejando —y muchas veces profundizando— las brechas de clase social.

Este libro explora, con profundidad analítica y rigor metodológico, cómo el capital económico, cultural y social de las familias —junto con la segregación residencial y escolar— inciden en el acceso, la permanencia y la graduación en la educación preescolar, básica y media en Bogotá metropolitana. A partir de una propuesta metodológica innovadora, articula diversas fuentes de datos —la Encuesta Multipropósito Bogotá-Cundinamarca, el Censo Nacional de Población y Vivienda, los resultados de las pruebas SABER 11 y registros administrativos del Ministerio de Educación Nacional y del DANE— para ofrecer una mirada integral que entrecruza lo social, lo territorial y lo educativo.

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DESIGUALES Y SEGREGADAS es una invitación a repensar la promesa de la educación en contextos urbanos desiguales, y a comprender cómo las desigualdades sociales y espaciales configuran las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes en la ciudad.

Una lectura esencial para académicos, responsables de la formulación o gestión de políticas públicas, profesionales de la educación y ciudadanos comprometidos con la construcción de sistemas educativos más equitativos y sociedades más justas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231