La filosofía y su pedagogía. Ensayo sobre el pensamiento filosófico y pedagógico de Michel Foucault y Gilles Deleuze
Autor: | Rodríguez Rosales, Héctor |
El libro es una aproximación al pensamiento filosófico y pedagógico de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Estos filósofos franceses influenciados por la filosofía de Federico Nietzsche, plantean una ruptura total con el pensamiento filosófico metafísico, idealista, teológico y racionalista heredado de la cultura occidental, y plantean la necesidad de creación de una “nueva imagen del pensamiento” para la filosofía. Ya no se trata de hacer filosofía de la trascendencia, sino de la inmanencia; una filosofía que se ocupe de su tiempo, comprometida con la investigación, problematización e interpretación del mundo actual. El trabajo filosófico debe asumir el reto de conocer las condiciones históricas que construyen subjetividades de dominación, domesticación y sujeción del pensamiento y de la vida; como también, interpretar, crear conceptos y valores éticos y estéticos y otras maneras de pensar. Contra los nuevos saberes y poderes de la Sociedad Disciplinaria y de Control, se requiere de una filosofía y de una pedagogía críticas y de resistencia; implementar otras maneras de pensar para crear conceptos e imaginarios como “resistencia” y respuesta a una “cierta cólera contra su época”; es decir, crear otras maneras de estar en el mundo.