Estrategia de Sistematización: Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento y la Innovación en la Secretaría General
Autores: | Porras Mendoza, María Patricia Mejía Mercado, Elfa Luz Cantillo Fernández, Dayana Andrea Oyola Jimenez, Heibert Dario Sierra Pacheco, Camilo Andrés |
Con un enfoque teórico-practico el documento “Estrategia de Sistematización: Fortalecimiento de la Gestión del Conocimiento y la Innovación en la Secretaría General” resalta la importancia de documentar y analizar procesos, proyectos, actividades e iniciativas desarrolladas en el sector público, con el propósito de optimizar la toma de decisiones, identificar buenas prácticas y fortalecer la transparencia institucional.
El documento está alineado con el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, destacando su contribución a pilares fundamentales como la transparencia, el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Asimismo, presenta una metodología estructurada para la sistematización, detallando herramientas y etapas esenciales para la recolección y análisis de información.
Como resultado del ejercicio de sistematización, se elaboraron diversos productos documentales orientados a fortalecer procesos específicos dentro de la Secretaría General Distrital de Cartagena. Estos incluyen cartillas y documentos de trabajo e informativos que abordan temáticas claves como la gestión de residuos sólidos, el fortalecimiento de capacidades normativas, la sensibilización ambiental y las buenas prácticas en procesos de capacitación. En conjunto, estos productos documentales representan un esfuerzo integral para consolidar aprendizajes institucionales, optimizar la gestión pública y promover una cultura de sostenibilidad, transparencia y mejora continua.
Se resalta y refleja el compromiso de la Secretaría General con la mejora continua y los procesos de calidad, ubicando la sistematización como un pilar de apoyo para el cumplimiento de metas e indicadores en la gestión pública.