Entrenamiento deportivo con niños
Autores: | Ramos Bermúdez, Santiago Maldonado de Brigard, Carlos Alberto Avella Chaparro, Rafael Ernesto |
En el presente texto, sus autores, hacen un esquemático y preciso estudio de los fundamentos del entrenamiento deportivo en la infancia. El primer capítulo titulado CONCEPTOS BÁSICOS, plantea los fines de la práctica deportiva y los objetivos de un proceso de entrenamiento con niños, además de las necesidades pedagógicas y metodológicas del trabajo con esta población. De igual manera hacen un planteamiento sobre las fases sensibles del desarrollo y su relación con el proceso de entrenamiento deportivo infantil. El capítulo dos titulado PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA, empieza por señalar el significado de estos conceptos para luego hablar sobre teorías del aprendizaje, sobre las características de un niño y su influencia en estos procesos, sobre modelos de enseñanza y sobre principios metodológicos para la iniciación deportiva, en los que se evidencia como distintivos fundamentales de una buena actuación la promoción de la alegría y la diversión. En el capítulo tres, titulado PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA, nos enseñan aquellas directrices que los entrenadores deben atender en un proceso de entrenamiento infantil, además de exponer desde la perspectiva de la UNICEF los derechos de los niños, y en este caso de los niños deportistas. En el capítulo cuatro INICIACIÓN DEPORTIVA, define el proceso de formación deportiva y sus etapas, y cada uno de sus objetivos y contenidos, de manera tal que un entrenador sepa cómo llevar a un sujeto desde sus inicios en el deporte hasta su especialización en un proceso progresivo y coherente. Para terminar, en el quinto y último capítulo titulado CAPACIDADES MOTRICES Y PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INFANCIA, exponen las bases sobre las cuales debe fundamentarse el desarrollo de las capacidades motoras en los niños, haciendo una propuesta clara sobre cómo trabajar la resistencia, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación en la infancia.