Pensar al maestro como investigador: Programas formativos para fortalecer la investigación educativa y pedagógica
Autor: | Trejo Chamorro, Héctor Medardo |
Colaboradores: | Torrico Irahola, Ramiro A. (Prologuista) Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial) Cultid Reina, Jorge (Diseñador) Lasso Riascos, Santiago (Diseñador) |
La idea de escribir un libro sobre Pensar al Maestro como Investigador y los Programas Formativos para fortalecer la investigación formativa de los estudiantes es, sin duda, una de las mejores experiencias investigativas alcanzadas en la vida educativa de profesor. El proceso de estos programas está fincado desde las prácticas y reflexiones sobre el ser y quehacer del maestro como dinamizador y promotor de escenarios para el aprendizaje y sus resultados. Sin embargo, es importante también repensar el sentido del maestro, docente, profesor, formador, investigador, identificando las diversas concepciones epistemológicas,
pedagógicas y las formas como surgen estrategias, didácticas y metodologías activas para dinamizar el aula y movilizar el pensamiento, las competencias y habilidades de los estudiantes.
Se considera importante comprender que el maestro investigador tiene un rol, que ocupa un puesto en la academia y en el aula; es decir, ser maestro investigador implica el desarrollo de un saber epistémico traducido en la forma como interactúa con los estudiantes y desarrolla el deseo de aprender a aprender y descubrir algo nuevo, algo distinto o algo novedoso.