Gestión y Desempeño Gerencial
PRESENTACIÓN
Esta obra se presenta como resultado de procesos académicos e investigativos, busca desarrollar y determinar la efectividad de la gestión gerencial. En el ámbito internacional, las organizaciones se lanzadas en una economía global y un entorno empresarial impredecible, basado en tareas de gestión y roles de liderazgo (relaciones personales, información y toma de decisiones), donde se considera necesario realizar interacciones académicas e investigaciones que permitan comprender el trabajo de gestión, donde han surgido necesidades de cambios energéticos en las organizaciones, independientemente de la naturaleza, tamaño o ubicación de sus actividades.
A través del proceso de liderazgo, gestión y acción gerencial, las organizaciones pueden utilizar y desarrollar su talento humano, moldear su cultura para convertirla en empresas de alto desempeño e implementar los cambios necesarios para el éxito y los resultados que necesitan. De igual manera, a nivel internacional, las organizaciones están expuestas a una economía y un entorno empresarial global impredecible, lo que ha provocado fuertes cambios en las organizaciones, independientemente de la naturaleza, tamaño y ubicación de sus actividades.
En tal sentido, a través del proceso de liderazgo y acción gerencial, las organizaciones pueden utilizar y desarrollar su talento humano, moldear su cultura organizacional para convertirla en entes de alto desempeño e implementar los cambios necesarios para el éxito y los resultados que necesitan en la economía global. El proceso debe estar guiado por el logro de la misión y los objetivos de la organización, para tal, se debe tener en cuenta la cultura de la organización, las direcciones estratégicas, las cuales son clave y los factores críticos de éxito. En general en conjunto, esta información forma el objetivo de desempeño de la organización.
Al contexto, cada capítulo de esta obra recomienda los procedimientos o procesos a seguir por las organizaciones sus gerentes de servicios y recursos humanos, pueden hacer para mejorar el desempeño. De igual manera, el trabajo presentado puede ser utilizado para mejorar el análisis de puestos laborales, dirigir el talento humano encaminado en cumplir con los lineamientos para el logro de la misión y los objetivos estratégico, la prestación del servicio, así como evaluar el desempeño estratégico de la empresa. De tal manera, para diseñar sistemas basados en incentivo y, finalmente, mejorar la calidad y eficiencia del trabajo de los profesionales mediante la difusión de conocimientos, información y materiales que los empleados puede aportar aumentar la calidad de las organizaciones.