69 Relatos eróticos
Colaborador: | De la Parra, Gabriela (Editor Literario) |
Hace cuatro años recibí una invitación de un amigo colombiano, Miguel Barreto-Sanz, que me pedía escribir un texto no mayor de tres páginas donde relatara mi relación con el erotismo. Me dijo que a él siempre le había llamado la atención la manera como las mujeres hablábamos sobre nuestras experiencias amatorias, y que su sueño era hacer un libro con esas voces. La idea me encantó no solo porque me gusta escribir, sino porque durante mucho tiempo las mujeres han sido narradas por los hombres. Se nos ha usurpado un lugar en la literatura y hemos permitido que sea la mirada masculina la que nos cuente qué nos gusta, cómo hacemos el amor, cuáles son nuestras fantasías, cómo vivimos nuestra sexualidad. Por ejemplo, en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano, de Oscar Castro García (2004), solo el 7% de los autores citados son mujeres. La propuesta de Miguel resolvía para mí una pregunta que siempre me había hecho: ¿por qué no contar el erotismo en las voces de sus propias protagonistas?
Gracias a mi trayectoria en el mundo de los libros, le propuse a Miguel que además de escribir uno de los relatos, me permitiera ser la editora del libro. Él aceptó gustoso. Así nos dimos a la tarea de convocar a mujeres que sin ser escritoras profesionales desearan narrar una fantasía, un sueño o una experiencia erótica. Recurrimos a nuestras amigas, conocidas, familiares y alrededor de trescientas nos contestaron que sí. A lo largo de todo este tiempo, recibimos cerca de cien relatos de diversa índole, escritos por mujeres de diferentes profesiones (ingenieras, bailarinas, profesoras, empresarias, estudiantes, escritoras, entre otras), nacionalidades (el ochenta por ciento de ellas son colombianas y el veinte restante son de Rusia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Grecia, México, España, Francia y Cuba) y edades (entre los 20 y los 70 años).
De esta manera, logramos reunir 69 textos (representados en relatos, poemas y epístolas) que dieran voz y cabida a la palabra femenina, a su sensibilidad, a su manera de expresar lo que sentimos y entendemos por erotismo. Este proyecto reúne 69 puntos de vista, 69 sentires en espera de ser leídos.
Con este libro pretendemos dar a conocer y ampliar la oferta editorial en literatura erótica del país, y no solo llegar a un público femenino, sino también a los hombres que, acostumbrados a leer el erotismo desde sus ojos, se permitan hacerlo de otro modo.