Educación Emocional. Desde una pedagogía de las emociones
Autor: | Ensuncho Hoyos, Carlos Federico |
Los sistemas educativos actuales han mostrado en los últimos años cambios considerables en lo referente a los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías, relacionadas con las redes sociales y la inteligencia artificial, los problemas socioambientales asociados al cambio climático, la migración, y la pobreza, y un sinfín de situaciones nuevas, hacen que los procesos formativos de la actualidad difieran sustancialmente de los de antaño, y se creen nuevos escenarios educativos.
Todo ello hace pensar en la necesidad de crear y favorecer nuevas situaciones de aprendizajes, donde se trabaje el desarrollo integral de los sujetos de la educación, teniendo en cuenta tanto el campo cognitivo como socioemocional. En general, la evidencia académica y científica animan a creer que existe consenso y un interés creciente por la educación emocional, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. Claramente, no se puede seguir insistiendo en continuar con el modelo educativo tradicional con la expectativa de que se produzcan cambios y mejoras en los procesos formativos de los estudiantes.
El programa de educación emocional presente en este libro tiene como propósito el desarrollo formativo integral tanto del educador como del educando, y parte de la premisa fundamental de que las competencias socioemocionales son esenciales para el desarrollo humano y el bienestar de la so-ciedad en general.