Prácticas pedagógicas e investigativas de la formación ético-política en contextos escolares
Autores: | Agudelo Colorado, Elkin Darío Valencia Barrero, Daniel Fernando Monroy Cortés, Julieth Camila Beltrán Ubaque, Ricardo Alfonso |
A pesar de las resistencias y dificultades que enfrentan las instituciones escolares en la actualidad para fortalecer las prácticas pedagógicas de la formación ético-política, reconocemos la voluntad y la apertura que tuvieron las instituciones escolares que nos recibieron para abrir un camino. Un camino que nos permitió rastrear las huellas, las fisuras y los resquicios por donde se filtran la política, la ética, la paz y los derechos humanos como una propuesta que se resiste a desaparecer, y que a través de esta obra queremos evidenciar. Porque toda práctica educativa es una práctica ética y política, así muchos poderes instituidos se nieguen a reconocerlo y a evitarlo, tal y como sucede actualmente con la ofensiva neoconservadora en el mundo que intenta suprimir de los currículos escolares áreas del conocimiento y el saber que se encuentran asociados directamente a la formación ética y política del ciudadano niño, niña, adolescente y joven que convive en las escuela.