Análisis y disponibilidad de la educación básica en niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Córdoba
Autores: | Forero Pérez, Elianne Agudelo Jiménez, Jorge Ricardo Fernández Ortega, Flora del Pilar Pinto Doria, Lida Mercedes Vergara Guerra, Dalis del Carmen |
El libro ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre el conflicto armado en Colombia, abordando sus múltiples impactos en la sociedad, con un énfasis particular en los niños y jóvenes. A través de una narrativa que combina el análisis histórico, político y social, el texto expone las consecuencias del conflicto en el ámbito educativo y en las trayectorias de vida de las víctimas más jóvenes.
La obra mantiene una unidad temática coherente en torno a las secuelas del conflicto armado y su repercusión en la educación. Se exploran temas clave como la memoria histórica, la vulnerabilidad infantil, y las políticas públicas en contextos de violencia, lo que convierte al texto en una valiosa contribución para el análisis académico y social del fenómeno.
Si bien la transición entre algunos temas podría ser más fluida, el contenido brinda al lector un panorama amplio y fundamentado sobre las implicaciones del conflicto en el sistema educativo y en el desarrollo integral de niños y jóvenes afectados. En conjunto, el libro representa un esfuerzo significativo por visibilizar las voces y experiencias de las víctimas, y por promover una reflexión crítica sobre los desafíos que enfrenta la educación en contextos de posconflicto.