Marketing de la carne ovina y caprina en Colombia
Colaboradores: | Sepúlveda Sepúlveda, Wilmer (Compilador) Mancilla Medina, Nelson Omar (Compilador) |
La ganadería ovina y caprina goza de una importancia social y económica en diversos países a lo largo de todos los continentes. Por lo general, dicha ganadería se desarrolla en lugares apartados en donde difícilmente podrían llevarse a cabo otros tipos de producción
agropecuaria. En Colombia, si bien es cierto que la ganadería ovina y caprina cada vez recobra mayor importancia, esta se desarrolla principalmente en zonas escarpadas y de trópico seco como la Guajira y el Cañón del Chicamocha. En conjunto, estas dos zonas de Colombia concentran más del 60% de las cabezas de ganado de ovino y caprino del país.
A pesar de que es una fuente importante de ingresos para familias ubicadas en estas zonas desfavorecidas, información sobre la demanda y los procesos de comercialización de la carne es muy limitada. Incluso, aspectos relacionados con la producción estandarizada de carne y sus procesos de comercialización, son limitantes para el avance del sector que han sido resaltadas por los diversos actores que convergen en el agronegocio de la carne ovina y caprina en Colombia. Debido a la poca información disponible a nivel nacional y a la importancia del marketing para conectar la producción con las exigencias del mercado, desde
la Universidad Libre en su seccional Socorro, se inició todo un proceso de investigación alrededor del marketing de la carne de ovino y caprino que incluía temáticas a nivel país y a nivel del Cañón del Chicamocha. La presente obra muestra los resultados de todas las investigaciones que sobre el marketing de la carne de ovino y caprino fueron llevadas a cabo
durante los últimos años y que fueron soportadas por el proyecto de investigación “Análisis de la demanda de carne ovina y caprina en Colombia: Una mirada desde los consumidores” financiado por la Universidad Libre seccional Socorro.
Finalmente, esta obra de carácter científico es un aporte a la poca información disponible a nivel nacional que sobre la temática existe.