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ISBN 978-958-5141-85-8

Retos y Desafíos significativos en la formación inicial del siglo XXI una visión desde el currículo de las instituciones educativas

Autores:Escorcia Muñoz, Mabel
Prieto Baldovino, Francia Helena
Camacho Alvis, Estrella del Carmen
Pérez Vásquez, Manuel Antonio
Chadid Benitorevollo, Shirley
Acosta López, José Fernando
Orozco Ariza, José de Jesús
Editorial:Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNDG - Planificación y desarrollo curricular
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-03-27
Número de edición:1
Tamaño:1,31Mb
Precio:$60.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La administración de las organizaciones públicas o privadas, exige en el desarrollo de sus procesos una serie de componentes para el logro de la eficiencia y competir en entornos nacionales e internacionales, en el contexto, están las escuelas públicas de los diferentes municipios de
Colombia. Por consiguiente, este estudio se enfoca en hacer un análisis de los currículos, que para las ciencias de la administración son procesos administrativos que buscan que las organizaciones logren el aprovechamiento de los recursos educativos, en pro de los entornos familiares, educativos, cambiando el perfil del docente y el logro de las competencias del joven estudiante de la formación inicial del siglo XXI.
Una manera de hacer que la educación inicial, que de ahora en adelante se llamara en este trabajo, educación preescolar sea significativa y útil es partiendo de las características, intereses y necesidades de la población infantil y es precisamente en el currículo como procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde se pueden concretar esos aspectos; por ello, surge la necesidad del presente proyecto de investigación. El estudio pone en evidencia la importancia que tiene el currículo para
lograr un cambio de mentalidad en la educación preescolar, que afectará la sociedad; un cambio de pensamiento para la construcción curricular.
El currículo se concibe como la carta de navegación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual hace posible la transformación del entorno, la familia, la educación, cambiando al joven y al maestro para que evolucione hacia una nueva forma de ver la enseñanza y el
aprendizaje. Peralta (2007), investigador de trascendencia en el ámbito de la educación preescolar, también, hace alusión a este concepto, definiéndolo de la siguiente manera: Todas las vivencias y aprendizajes significativos que han sido experienciados por los párvulos y adultos, como resultante de la selección y organización consistente en un
conjunto de factores humanos, materiales y técnicos, que han sido generados por una comunidad educativa, desde el Jardín Infantil como institución educativa sistemática”. (p. 6)
Es por ello, que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo, resignificar el modelo curricular del nivel preescolar para potenciar el desarrollo integral de los niños. La investigación es descriptiva, sobre la base de sistematización racional del fenómeno analizado como es el diseño currículo preescolar. Ello en función de los conocimientos obtenidos y del alcance de los objetivos contenidos en la temática abordada con los teóricos para este estudio el cual estuvo dada a través de ofrecer una educación integral en las Instituciones Distritales de la Ciudad de Cartagena teniendo en cuenta los aportes de Bonilla (2006), Tapiero (2003); Córdoba y Tapiero (2012), quienes afirman que es necesario la resignificación de la educación que recibe el infante al ingreso al sistema educativo, todo ello, para dar respuesta a la pregunta problema 7 planteada ¿cómo resignificar el currículo de preescolar para que este contribuya con el desarrollo integral de los niños de los colegios en instituciones educativas?.
Los colegios públicos no son ajenos a dicha problemática, el transitar del niño en preescolar al grado primero, no muestra una continuidad en su proceso formativo, sino se evidencia una ruptura que es el resultado de los imaginarios culturales y las diversas concepciones pedagógicas
y epistemológicas de los docentes que son los que los conducen a tener sus propias creencias, reflejándose éstas en la práctica docente.
Autores como Jonnaert y Ettayebi (2006) hacen su planteamiento afirmando textualmente que “un currículo es a un sistema educativo lo que una constitución es a un país”. (p. 6). Es por ello, que es el propio currículo el que debe verse reflejado en la práctica docente y en los estudiantes y el entorno familiar, un currículo que no sea sólo teoría, sino que un currículo vivo, vital y fundamental en la vida y práctica de ambos dialogantes, de ambos en su encuentro, puesto que los
tiempos actuales son nuevos tiempos, tiempos diferentes que exigen un nuevo guion como lo ha planteado Ohmae (2005).
Según Villada (2009), la labor del docente debe siempre incluir una gran preocupación por la integralidad del estudiante, dicha integralidad debe comprometer no solo la enseñanza y el aprendizaje sino su evaluación en todo sentido, de esta forma se pueden reconocer en el estudiante
sus avances, capacidades características personales más notables. En la medida que se enseñan conocimientos, también hacen en actitudes y procedimientos. Igualmente, Rodríguez (1992), plantea que la educación desde el desarrollo humano se logra no con la priorización del consumismo, el culto al tener, sino más bien enfatizando el desarrollo de la persona con un sentido holístico, global, marcando la gran importancia de ser consigo mismo y con los demás. Resignificar
el currículo del preescolar es fundamental para generar estrategias de aprendizaje en la educación preescolar que permitan develar en la cotidianidad la educación integral que privilegia el desarrollo
humano integral de los niños de los Colegios en instituciones educativas.

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