Resultados Investigación Formativa ESIU22
Autores: | Atamari Carrillo, Maria José Loayza Huarcaya, Jhonela Isabel Vásquez Gutiérrez, Adriana Lucia |
Colaboradores: | Monsalve Ospina, Juan David (Compilador) Castro Álvarez, Jhon Freddy (Compilador) Rojo Ardila, Arcés (Compilador) |
¿Se han preguntado cómo aprenden a investigar los alumnos de las distintas universidades en Colombia? En el año 2015 decidimos crear un semillero de investigación en la Corporación Universitaria U de Colombia y eso ha sido una de las cosas más interesantes que hemos intentado hacer. El semillero de investigación nos llevó a hacernos preguntas y abordar retos que no eran parte de nuestra cotidianidad, ¿cómo enseñamos a investigar? ¿cómo lo llevamos a la práctica en los proyectos? Si todos tenemos una manera distinta de percibir los asuntos de la realidad, de acuerdo con ese cumulo de situaciones que llamamos contexto, cómo nos pondremos de acuerdo en nuestros procesos investigativos.
La investigación formativa es sin lugar a duda uno de los procesos más
enriquecedores del quehacer investigativo puesto que la experiencia docente crece a la par que se desarrollan de estas prácticas con los alumnos que, precisamente aportan desde el contexto y su experiencia formativa, a la dinámica de la institución y al crecimiento científico de los proyectos y productos investigativos. En este trasegar se alcanza hoy la realización del 5° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Universitaria ESIU con una particularidad, su crecimiento y aceptación cruza fronteras, inicialmente regionales pero además internacionales con la participación semilleros de investigación de distintos países, como Ecuador, Brasil y Perú que encuentran en este espacio la posibilidad de interactuar, promover y dar a conocer sus resultados investigativos, lo que permite posicionar al ESIU como una plataforma de difusión investigativa de gran valor para las instituciones de educación superior y universidades.