ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-95228-5-3

Cultura de salud humanizada

Autores:Oses Gil, Alejandro
Leal Esper, Yamal Elías
Editorial:Universidad de Pamplona
Materia:341.76 - Derecho social y relaciones culturales
Clasificación Thema::L - Derecho
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-11-23
Número de edición:1
Tamaño:3,53Mb
Precio:$85.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Tener salud de calidad es considerada un factor fundamental para el desarrollo humano. Es posible lograr calidad en la salud, si se implementa en todos los servicios y niveles una atención y cuidado humanizado.
Humanizar la salud es ubicar a la persona como el centro de la salud y la vida, es consolidar una cultura del cuidado humanizado. Este propósito es posible a través del proceso educativo, con énfasis particular en los estudiantes de salud, pero extensivo a toda la sociedad.
En este orden de ideas, el objetivo central del estudio es la propuesta de la constitución teórico conceptual, así como la ruta del curso general de estudios, donde se explicitan los elementos de construcción de una cultura humanizada en salud. Para el logro de este propósito, el diseño metodológico de la investigación es una revisión de documental, donde se describen, se interpretan y analizan los planes de estudio de ocho programas de salud: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Fisioterapia, Bacteriología, Odontología, Optometría y Nutrición. Para el estudio se exploró el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), identificando los programas en estado activo para el año 2021 de las carreras descritas.
Los resultados sugieren que los programas en ciencias de la salud en Colombia integran a sus planes de estudio la formación socio humanística en una proporción reducida y aún se requiere trabajar en un currículo integrador entre lo disciplinar y lo socio humanístico.
Esta tarea pedagógica, requiere de cambios estructurales en los currículos de las profesiones de la salud que implican el análisis de los paradigmas del pensamiento y los componentes de los campos y áreas del conocimiento en salud.
La apuesta educativa es consolidar una formación integral en salud, que contribuya a superar las deficiencias que generan las inequidades sociales de la salud. Así como, el fortalecimiento de la práctica de una mejor atención y cuidado de la salud, pero, sobre todo, enfocada a “entender y respetar” la dignidad del sujeto humano.
Para humanizar la salud desde el currículo, es imprescindible el aprendizaje de las ciencias humanas y sociales. A través de ellas, los profesionales de esta área adquieren las competencias científicas, éticas, históricas, antropológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas y comunicativas, pertinentes para sembrar en el intelecto y la conciencia una cultura del cuidado humanizado de la salud de la población.
En consecuencia, se posibilita el mejoramiento de la calidad y calidez del acto en salud, y se avanza hacia el desarrollo humano. El libro concluye con una propuesta de un curso de formación en cultura humanizada en salud. Contiene saberes de naturaleza integral, transversales y genéricos a todas las profesiones del campo del conocimiento.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231