Cartilla Pedagógica en Justicia Restaurativa
Autores: | Grupo Empresarial Efpe SAS Autores varios |
Editorial EFPE, Un programa para formar en Justicia restaurativa
Como director académico de la editorial EFPE es un honor para mí presentar esta carta sobre justicia restaurativa, un proyecto que nace de la convicción de que la transformación personal y social es posible, incluso en contextos de privación de la libertad.
En la editorial EPFE, creemos en la importancia de brindar a las personas privadas de la libertad (PPL) herramientas que les permitan comprender el impacto de sus acciones, reparar el daño causado y construir un futuro diferente. La justicia restaurativa, con su enfoque en la reconciliación y la reintegración social, se presenta como un camino para alcanzar estos objetivos.
Esta cartilla pedagógica fruto del trabajo de la editorial, es un paso importante en nuestro compromiso con la formación de los PPL en justicia restaurativa. Esperamos que esta herramienta les permita:
Comprender los principios y valores de la justicia restaurativa.
Reflexionar sobre el impacto del delito en las víctimas, la comunidad y en sí mismos. Desarrollar habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos.
Asumir la responsabilidad por sus acciones y comprometerse con la reparación del daño.
Participar activamente en su proceso de reintegración social.
La cartilla esta acompañada de una caja de herramientas educativa que se entregará al estudiante, en el que incluye, esfero, lápiz, colores, marcadores, resaltador, pegante, borrador, temperas, pincel, libreta, block de Hojas blancas, iris, papel craft, cartulina, pos- it, trozos de cartón paja, pegamento, cinta papel, palitos de paleta, lana, pelota de goma, imágenes de revista, caja para armar, tarjetas de casos y roles predefinidos que serán necesarias para desarrollar la cartilla.
Confiamos en que este proceso pedagógico será una semilla que germina en el corazón de los PPL, y que contribuye a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y reconciliada.
Jorge Andrés Vera Ruíz
Director Académico