El impacto comercial nacional e internacional de la aplicación del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) a grandes y medianas empresas en México
Autores: | Quiroga Chapa, Sergio Alejandro Graham, James Méndez Cazares, Jessica Gabriela |
CONTENIDO
CAPITULO I: EL IMPACTO COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA APLICACIÓN DEL
IMPUESTO ESPECIAL A PRODUCTOS Y SERVICIOS (IEPS) A GRANDES Y MEDIANAS
EMPRESAS EN MÉXICO
Introducción ...................................................................................................................................................7
LA EMPRESA ...................................................................................................................................................9
1.- Concepto de empresa y sus características ....................................................................................................9
2.- Origen de la persona física ............................................................................................................................ 10
3.- El origen de la persona moral ........................................................................................................................ 13
4.- Clasificación de empresas ............................................................................................................................. 14
a.- Grandes empresas o consorcios........................................................................................................... 15
I.- Características ................................................................................................................................. 15
A). La capacidad operativa........................................................................................................... 15
B). Capacidad financiera ............................................................................................................. 16
C). Infraestructura ....................................................................................................................... 17
D). El rango de acción comercial ................................................................................................ 19
II.- Elementos de conformación.......................................................................................................... 20
A). Factor humano ........................................................................................................................ 20
B). P atrimonio ............................................................................................................................. 21
III.- Alcances productivos .................................................................................................................... 22
b.- Mediana empresa .................................................................................................................................. 23
I.- Características ................................................................................................................................. 24
A) Capacidad operativa ................................................................................................................ 24
B) Capacidad financiera .............................................................................................................. 24
C) Infraestructura ........................................................................................................................ 26
D) El rango de operación comercial ........................................................................................... 27
II.- E lementos de conformación......................................................................................................... 28
A).- F actor humano ..................................................................................................................... 28
B).- Patrimonio ............................................................................................................................. 28
III.- Alcances productivos .................................................................................................................... 30
5.- Naturaleza de los impuestos ......................................................................................................................... 30
a.- Antecedentes y origen de una sociedad productiva .......................................................................... 30
b.- La justificación de la existencia de los impuestos............................................................................. 33
c.- La conformación de los impuestos en México.................................................................................... 37
d.- Tipos de impuestos aplicables en México........................................................................................... 40