Las preguntas como estrategia de andamio en la enseñanza
Autor: | Navarro Roldán, Claudia Patricia |
Este libro de investigación, invita al lector a repensar las formas en
las que se potencia el aprendizaje. Se presenta evidencia teórica y empírica para romper los paradigmas sobre el uso del lenguaje narrativo en la construcción del conocimiento científico e incentivar el uso de las preguntas en el aula, para propiciar el desarrollo holístico de las competencias en el estudiante, su lenguaje narrativo y el uso del conocimiento previo. La investigación narrativa presentada responde a la pregunta ¿cómo una estrategia de scaffolding (andamiaje) soportada a través de preguntas, cambia la narración histórica espontánea de estudiantes sobre la independencia de la nación, a nivel de su estructura, densidad, calidad del contenido y cohesión? Desde
la postura histórico cultural del aprendizaje de Vygotsky (1995), se identificaron los efectos positivos y negativos de una estrategia de andamiaje para el aprendizaje basado en preguntas en las producciones narrativas orales espontáneas de estudiantes de primaria y secundaria sobre la independencia de la nación. Los hallazgos revelaron que, formular un set de preguntas abiertas, reflexivas y literales al estudiante sobre su propia producción narrativa, incluyendo el parafraseo para cuestionarlo y desafiarlo de forma contextualizada,
ofrece la retroalimentación contingente que el estudiante necesita para ir más allá y enriquecer la narración histórica producida inicialmente a nivel de su estructura, densidad, calidad y cohesión. Además, se analizaron las transformaciones cualitativas en la producción narrativa y la tipificación de los cambios en la red semántica construida.