ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7548-06-0

Formación humana competente: Experiencias de aprendizaje basado en proyectos

Autores:Chamorro Guerrero, Eyner Fabián
Cárdenas Estupiñan, Jairo Andrés
Melo Rosero, Luis Francisco
Vallejo López, Oscar Weimar
Arcos Villota, Juan Pablo
Bolaños Sanchez, Andrea Jackeline
Poveda Argoti, Javier Orlando
Pinchao Benavides, Luis Eduardo
Trujillo Rodríguez, Alberto Vianey
Colaboradores:Vera Hernández, Luz Elida (Director)
Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial)
Velásquez Torres, Daniela (Diseñador)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNKH - Cuerpo docente / de educadores
GT - Estudios interdisciplinares
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Formación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-08-05
Número de edición:1
Tamaño:39.6Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Esta obra es fruto de un proceso de estudio reflexivo, de valoración y
reconocimiento de las buenas prácticas pedagógicas que se vienen innovando en el Departamento de Humanidades, es decir, se trata de reflexiones acerca de sus experiencias como docentes, investigadores
y gestores culturales, a partir de las tres funciones misionales de la Universidad Mariana: docencia, investigación y proyección social, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en particular desde el Departamento de Humanidades. Reflexiones que, al decir de Paulo Freire: docente que reflexiona su experiencia pedagógica, mejora su práctica pedagógica, en consecuencia, mejora su quehacer como
docente.
Estas reflexiones mejoran la práctica docente, el quehacer docente, la calidad de la educación y, por supuesto, la calidad de vida de la comunidad. Lo anterior, en tanto la reflexión de los docentes sobre su
práctica pedagógica permite construir conocimiento de y en sus propias realidades. En este sentido, la reflexión y la práctica reflexiva promueven el potencial de un aprendizaje profundo y significativo, pues
los docentes tienen un conocimiento sobre su oficio, que surge en su práctica cotidiana.
Este libro está integrado por tres capítulos, a saber: a) Estado de la cuestión sobre experiencias de aprendizaje basado en proyectos en educación superior; b) Marco teórico: faro conceptual para el diseño
de experiencias de aprendizaje basado en proyectos; c) Experiencias significativas de aprendizaje basado en proyectos en la Universidad Mariana. En estos capítulos se considera que el ejercicio reflexivo sobre
la propia práctica de enseñanza a la luz del conocimiento pedagógico contribuye a que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, además, puedan explicar sus propias acciones y reorientar sus
prácticas pedagógicas. El docente, que en forma permanente revisa sus objetivos, propuestas, evidencias y conocimientos, entra, así, en un ciclo continuo de reflexión, que le permite plantearse preguntas e intentar comprender sus acciones y fracasos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231