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ISBN 978-958-732-545-4

Darse cuenta
Las falacias del emprendimiento y los negocios culturales

Autor:Quijano Valencia, Olver
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:330 - Economía
Clasificación Thema::KCY - Economía popular
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-08-19
Número de edición:1
Número de páginas:166
Tamaño:17x24cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Con su erudito y certero análisis deconstructivo, apoyándose tanto en economías heterodoxas como en la psicología, la sociología, la antropología y los saberes de los pueblos, el presente libro nos invita a un “darnos cuenta”, en términos ontológicos, de la realidad de este nuevo modelo de existencia, develando de paso el crucial hecho de que al convertirnos en “el empresario de sí mismos”, nos rendimos más que nunca bajo una subjetividad contable y cedemos ante la forma-empresa de la vida, quedando atrapadas/os en la red de bucles tóxicos de un capitalismo neo(neuro) liberal que ocupa de forma cada vez más difundida y profunda nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestro conocimiento de nosotras/os mismas/os. No se trata solamente de exponer la superficialidad, cuando no la falacia, de la “economía naranja”, sino de visibilizar los perniciosos efectos de los vectores que la acompañan, incluyendo la comodificacion de la vida cotidiana, la patrimonialización de la diversidad y el corporativismo multicultural. Al movilizar la cultura para los negocios, argumenta el autor de brillante y convincente manera, todo ─identidades, artesanías, música, arte, comida, paisaje, cuerpo, diseño─ se convierte en objeto económico, oportunidad para la acumulación, y mecanismo de auto-mercantilización y auto-explotación. Entre la economización de la cultura y la culturización de la economía, se abre todo un espacio ontológico donde se juega la vida, que el autor cartografía con su esclarecedora mirada onto-epistémica: es allí donde la coproducción de objetos y emociones, de plusvalía y afectos, de negocio y vida cotidiana, conlleva toda una colonización ontológica de la subjetivad a través de perniciosos discursos y proyectos “orientados a configurar el alma, el cerebro y el corazón”. De las inspiradas páginas del texto emerge una comprensión compleja del tan celebrado “emprendimiento” como efectiva tecnología política de la subjetividad y del auto-sometimiento como cuestionable política de la felicidad.
Arturo Escobar
Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

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