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Detalle

Reseña

Metodología de la investigación.
Cuantitativa - Cualitativa – Mixta.
Investigación científica.

INTRODUCCIÓN.
Entendemos por investigación bibliográfica, a la etapa de la investigación científica donde se explora la producción de la comunidad académica sobre un tema determinado. Supone un conjunto de actividades encaminadas a localizar documentos relacionados con un tema o un autor concretos. La calidad de un trabajo académico dependerá directamente de una investigación bibliográfica pertinente, eficaz y exhaustiva de calidad.
La investigación documental, es una de las técnicas de la investigación que se encarga de recolectar, recopilar y seleccionar información de las lecturas de documentos, revistas, libros, grabaciones, filmaciones, periódicos, artículos resultados de investigaciones, memorias de eventos, entre otros; en ella la observación está presente en el análisis de datos, su identificación, selección y articulación con el objeto de estudio. Guerrero Dávila (2015).
La presente obra, enmarcada desde un enfoque posmodernista, cualitativa, con un diseño bibliográfico o documental, donde a través de los tipos de revisiones descriptivas y la observación, emergen adelanto de teorías, textos, documentos, artículos y ejemplos sobre el tema en cuestión, se desarrollan nuevos conceptos y teorías, datos primarios, secundarios y terciarios los que sin lugar a duda enriquecen y fortalecen el tema de la investigación tratado.
La característica primordial de la investigación bibliográfica o documental, es contar con una amplia y extensa lista de referentes teórico o citas académicas, lo que hacen su rigor académico e investigativo, la obra en contexto, cuenta con más de 250 fuentes bibliográficas, tanto nacionales como internacionales, con un sin número de gráficas y cuadros, que sin vacilación afirma la esencia de la investigación bibliográfica o documental, sus autores hacen parte de la lista de profesionales docentes y académicos con estudios de posgrados e investigadores reconocidos, categorizados por Minciencias, lo que la compromete como una obra de calidad de mucha ayuda a todo aquel que la tome como fuente del conocimiento y no deja fluctuación de su rigor, como estudio de investigación documental. En este sentido encontramos:
El Capitulo uno, desarrolla todo lo concerniente al conocimiento, por su parte, Nonaka y Takeuchi (1995), definen el conocimiento como un proceso humano de justificar una creencia personal en busca de verdad. Otra definición es la aportada por Davenport y Prusak (1988), para quienes el conocimiento es un conjunto de experiencias, valores e información contextual que proporcionan un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Maya y Cardeño (2015). Este capítulo enmarca, el conocimiento, los tipos de conocimientos, haciendo definiciones de ciencia, tecnología, el método científico, sus pasos, retomando toda la concepción del proceso de investigación, llegando a la selección del área de estudio y las líneas de investigación
Capitulo segundo, En este trabajo se presentan los enfoques de investigación, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Asimismo, se comentan las actitudes básicas que diversos investigadores y autores han adoptado, su historia, postura epistemológica, la justificación, la relación con dicho enfoque, las características de éste, sus ventajas, desventajas y retos, así como su desarrollo en la sociedad del conocimiento.
Capitulo tercero, el enfoque mixto en la investigación, su contextualización, Fases, Definición del problema, Organización de la información, Análisis de la información, Pasos a seguir en el enfoque de la investigación, Reseña, el enfoque mixto, Pasos a tener en cuenta, Características del Enfoque Mixto, Característica epistemológica, Sustento filosófico, la teoría del pragmatismo. Asi mismo, ¿Cuándo utilizar métodos mixtos?, Por qué utilizar los métodos mixtos? Ventajas de la utilización del enfoque Mixto o Multimodal, Premisa en el enfoque mixto, Ventajas del enfoque mixto, Justificación y razonamiento en la utilización del enfoque mixto, El proceso del enfoque, Propósitos del enfoque mixto, Tipología del enfoque mixto de investigación, Fortalezas de la investigación mixta, Debilidades de la investigación mixta.
Se desarrolla la intención conjunta del estudio, así como los propósitos de las ramas cuantitativa y cualitativa de la investigación y la argumentación para incorporarlas o mezclarlas y responder al problema de interés. De igual forma se examina la naturaleza, características, posibilidades, ventajas y desventaja de los métodos mixtos.
En el capítulo cuatro, el proceso de los enfoques mixto de investigación, presenta el comienzo de la investigación, regularmente el planteamiento del desarrollo del método mixto de investigación, planteamiento del problema, formulación del problema, la contextualización de la revisión literaria, la hipótesis en los estudios de enfoque mixto de la investigación, que implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones. Asimismo, en el capítulo se examina la naturaleza, características, posibilidades, ventajas y desventaja de los métodos mixtos.
Por otra parte, se introducen los principales diseños mixtos hasta ahora desarrollados: diseños concurrentes, diseños secuenciales, diseños de conversión y diseños de integración.
Además, se comentan los métodos mixtos en función del planteamiento del problema, el
muestreo, la recolección y análisis de los datos y el establecimiento de inferencias. Asimismo, en el capítulo se examina la naturaleza, características, posibilidades y ventajas de los métodos mixtos.
En el capítulo quinto, se presenta la metodología en los procesos de investigación, es la estrategia que se utilizará para que un proyecto de investigación sea exitoso por lo que su elección determina todo el rumbo de la investigación. La mejor metodología que deba usarse.
En el capítulo sexto, en este se relacionan una serie de cuadros e información para tener en cuenta a utilizar como herramientas en los procesos de investigación, en cualquiera de los enfoques plasmados en el texto mencionado.
La obra, está diseñada para estudiantes, de pregrado y posgrado, investigadores y profesores de la asignatura de investigación, metodología de la investigación o fundamentos de investigación, confiando y esperando que, en el recorrido de los temas tratado, puedan fortalecer el cimiento de cada una de las disciplinas en la formación universitaria, así como el desarrollo de la sociedad.

Mgs. Tirso Raúl Maya Fierro
Docente – Investigador UPC.

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