Estrategias de aprendizaje en investigación educativa para la formación de maestros
Autores: | Bacca Eraso, Diana Jhazmina Bejarano Chamorro, Jessica Andrea Martínez Castillo, Paola Elizabeth Valverde Riascos, Yanet del Socorro Yela Romo, Aylem del Carmen |
Colaboradores: | Valera Alfonso, Orlando (Prologuista) Vera Hernández, Luz Elida (Director) Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial) Velásquez Torres, Daniela (Diseñador) |
La formación inicial y permanente de los docentes constituye una actividad en el campo de la educación a la que cada día se elevan sus exigencias, dado el vertiginoso desarrollo científico-técnico, la complejidad de las dinámicas sociales, económicas y políticas a nivel global y la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ante esta situación, las instituciones formadoras de docentes deben encontrar respuestas innovadoras, contextualizadas, actualizadas y fundamentadas en las ciencias de la educación, lo que implica la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de los maestros en formación; en consecuencia, nuevas estrategias de los docentes en un modelo institucional en permanente transformación y desarrollo, dentro de los marcos de las políticas y la legislación educativa de los países.
Colombia, en los últimos años, ha apostado a la calidad de la formación
docente, como camino expedito de la elevación de la calidad educativa, siguiendo los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020) que pide “potenciar el liderazgo y la innovación docente, para avanzar en la educación” (párr. 1) y, ha sostenido que, los profesores no son el problema, sino la solución de la calidad educativa.