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ISBN 978-958-15-0669-9

Gestión administrativa y financiera en famiempresas de la ciudad de Ibagué

Autores:Varón Buitrago, Claudia Rocío
Morales Saavedra, Jaime Andrés
Carrillo Orjuela, Joaquin Eduardo
Villalba Cuevas, Rafael Antonio
Caviedes, Diego Alejandro
Machado Cerquera, Andrés Giovanni
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:330 - Economía
Clasificación Thema::KC - Economía
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-12-22
Número de edición:1
Tamaño:661Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los datos sobre demografía empresarial son herramientas esenciales para desarrollar metodologías que promuevan el emprendimiento como un instrumento esencial para mejorar la competitividad, generar crecimiento económico sostenible y oportunidades de empleo. Por consiguiente, la demografía empresarial se constituye como un elemento central del Proyecto de Indicadores de Emprendimiento de la OCDE, en el que, junto con Eurostat, desarrollan un marco para la medición regular y armonizada de la actividad empresarial y los factores que la mejoran o dificultan. (OECD, 2021).

Las microempresas representan más del 90% del tejido empresarial, con un aporte entre el 60% y el 70% al empleo y una contribución del 50% al Producto Interno Bruto (PIB). Aspectos que las convierten en la fuente más representativa de generación de ingresos y reflejan su gran contribución al alcance de los ODS definidos en la Agenda 2030, a partir de su aporte a la reducción de la pobreza, el trabajo decente y el fomento a la innovación y la industria sostenible (Fundación BBVA, 2018).

Sin embargo, a nivel empresarial, el Covid 19 a lo largo del 2020 ha causado pérdidas de más del 50% en los ingresos, una escaza liquidez y una gran afectación principalmente en los sectores donde las empresas más pequeñas dominan, siendo el impacto y las pérdidas de empleo a corto plazo, diferentes en cada región dependiendo de su estructura, cadenas de valor y suministro, así como la coordinación de diferentes niveles de gobernanza. Este impacto ha sido fuerte principalmente en las pymes, a razón de la reducción de mano de obra, la oferta, salud de los trabajadores, caída de la capacidad instalada, interrupción de cadenas de suministro, sumado a una demanda menor que ha disminuido notoriamente el consumo debido al confinamiento, la incertidumbre y la reducción de los ingresos personales, evidenciando que hay pymes que tiene poco mercado y compradores, que son frágiles a nivel de empresas y a nivel de cadenas de valor (ACOPI, 2020).

De acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras (2020) el Tolima, durante el año 2019 se crearon 309.463 unidades productivas de las cuales un 76 % corresponden a personas naturales y el 24 % restante son sociedades. Los sectores de comercio y servicios aglomeraron la mayor cantidad de empresas nuevas con un total de 253.358 unidades. En relación con el tamaño de las empresas establecido por el total de sus activos, son las microempresas las principales unidades productivas creadas con un total del 308.223 (99.6 %), seguido de las pequeñas empresas con un total de 1.155 (0.37 %). Cerca de la mitad de las nuevas empresas creadas aportaron con la creación de por lo menos un empleo, siendo el sector comercio el principal motor de empleabilidad en el departamento. De acuerdo con los datos anteriores se puede mencionar qué, el tejido empresarial del Tolima está acaparado principalmente por el sector terciario (Comercio y Servicios) en donde destaca la comercialización minorista de microempresas conformadas en su gran mayoría por personas naturales. Por otro lado, es importante resaltar la brecha en la exactitud comercial que afronta el Tolima, esto debido al gran porcentaje de informalidad empresarial la cual afecta el crecimiento ordenado de la economía regional y en la tasa de empleabilidad la cual se encontró para el año 2020 en un 21.7%.

Asimismo, el Estudio Económico de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué 2020, determinó que, el departamento del Tolima presenta desafíos relacionados al mercado laboral, tamaño del mercado, ecosistema de negocios, sostenibilidad ambiental, educación e infraestructura. Igualmente, el índice de pobreza monetaria de la población tolimense es del 31.9% lo cual deja mal ubicado al departamento en crecimiento económico (Cámara de Comercio de Ibagué, 2020). Adicionalmente, Es así como este proyecto se perfila dentro de las necesidades locales, una de estas mencionadas por la Agenda Pública Departamental en donde se destaca aportar a la solución del reto municipal en materia de innovación y dinámica empresarial como también apoyar la implementación de soluciones en el marco de la economía naranja impulsada por el gobierno nacional. Asimismo, se menciona la necesidad de diseñar e implementar una plataforma de mercado para el ecosistema creativo del Tolima y modernizar los procesos logísticos a través de transferencia de TIC.

De tal manera, el proyecto “Gestión administrativa y financiera para famiempresas de la ciudad de Ibagué” integra la participación de las líneas de investigación Gestión administrativa, contable y asistencia financiera y Gestión Logística, empresarial y de mercados del Grupo de Investigación GESICOM. De esta manera, este proyecto busca contribuir a la competitividad del sector de microempresas, generando ventajas competitivas que logren una mayor proyección del mercado

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