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ISBN 978-958-15-0667-5

Cultura de formalidad empresarial en las Pymes del sector comercial de la ciudad de Ibagué

Autores:Carrillo Orjuela, Joaquin Eduardo
Varela Rendon, Jorge Armando
Tautiva Guzmán, Mauricio
Colaborador:Morales Saavedra, Jaime Andrés (Diseñador)
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:330 - Economía
Clasificación Thema::KC - Economía
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-12-22
Número de edición:1
Tamaño:655Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2021), la formalidad es un proceso multidimensional, no un estado binario. Una empresa es totalmente formal cuando cumple todas las normas que le aplican de manera obligatoria. La formalización empresarial se entiende como un proceso de varias dimensiones:

· Entrada: Es la formalidad asociada a la existencia de la empresa, que incluye los requisitos de registros empresariales.

· Insumos o factores de producción: Es la formalidad asociada a los insumos o factores de producción utilizados por la empresa, que incluye los requisitos para el uso de mano de obra.

· Producción y comercialización: Es la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, que incluye las normas sanitarias, reglamentos técnicos, disposiciones ambientales y normas propias del sector en el que opera la empresa.

· Tributaria: Hace referencia a la inscripción, declaración y pago de impuestos ante entidades como la Dian y la Secretaría de Hacienda Distrital o Municipal.

La formalización de una empresa trae consigo varias ventajas para esta, entre las cuales se destacan: hacer visible al empresario frente a sus clientes, brinda seguridad jurídica, fácil acceso al sistema financiero y la obtención de créditos. Pese a estas ventajas y otros beneficios de la formalidad, muchas personas, por desconocimiento u omisión legal, ven en la informalidad una forma simple de llevar a cabo de sus emprendimientos o, en términos coloquiales, de “rebuscarse la vida”, mientras la situación mejora o consiguen otra fuente de empleo.

El Boletín Técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE (2021) estableció que, durante el periodo comprendido entre marzo y mayo del 2021, el 48% de población nacional ocupada era informal. Y en la ciudad de Ibagué esa cifra aumentaba: el 54% de la población ocupada se encontraba en el sector informal.

De acuerdo con lo anterior, la presente investigación busca encontrar estrategias que permitan que parte de esta población, que tiene sus pequeños negocio u emprendimientos en la informalidad en la ciudad de Ibagué, aprovechen las ventajas que ofrece para ellos la formalización, como una forma de mejorar su calidad de vida y el de la ciudad.

Para esto, en primera instancia, la investigación desarrolla un análisis del contexto de la ciudad y de las empresas informales de la ciudad, con el fin de revisar, a través de la academia, los empresarios y la comunidad, la participación de las líneas de investigación Gestión administrativa, contable y asistencia financiera y Gestión Logística, empresarial y de mercados del Grupo de Investigación GESICOM, y establecer y proponer estrategias aplicables a la realidad de los microempresarios informales de la ciudad de Ibagué.

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