Derecho propio wayuu y territorialidad
Autor: | Vizcaíno Escobar, Edén Iván |
Colaboradores: | Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial) Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) |
Con base a las normas de comportamiento social en el pueblo Wayuu, podemos expresar que tampoco han sido ajenos a los efectos globales, estos tocan cualquier rincón el mundo y logran cambiar aspectos culturales, tanto es así que nos preocupan algunos campos de la cultura propia que podíamos afirmar que ponen en cierto riesgos. Si bien es motivo de orgullo los aspectos consuetudinarios como el derecho propio, es necesario el fortalecimiento a través de la perspectiva escolar para su preservación. En la actualidad, las Ciencias Sociales aceptan el desafío de agregar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, de sus espacios territoriales.) esto requiere la urgencia para integrar los conocimientos, miradas transdisciplinares con el propósito de lograr soluciones claras en las áreas del saber, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad. De tal manera que las Ciencias Sociales deben presentar un esquema que nos ayude a entender y superar las dificultades del entorno. La promulgación de la Constitución de 1991, la Ley General de la Educación, han sentado bases para configurar el nuevo marco legal de la Educación Colombiana, responsable de poner a funcionar los cambios exigidos por el mundo y el país, en materia de educación. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Geografía, la Historia, la Constitución Política, la Democracia están inmersos en los Fines de la Educación para ampliar considerablemente el radio de acción de las Ciencias Sociales, a través de temáticas afines como la educación ambiental, la educación ética, en valores y al poder contextualizarlos desde la perspectiva Wayuu, importante entender y comprender su cosmovisión, espiritualidad, territorialidad y crear espacios para que desde la escuela ayude a formar estudiantes con identidad y arraigo cultural propio, personas críticas y participativas.
Edén Vizcaíno
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