Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología
Colaboradores: | Portilla Portilla, Mónica Gabriela (Coordinador Editorial) Zamudio Tobar, Gladys (Coordinador Editorial) |
Este libro presenta varias novedades en diferentes aspectos: las temáticas a tratar y sus nombres, la forma como se presentan, los enfoques metodológicos y sus resultados. Todo ello se complementa con las tres líneas que lo atraviesan, el aprendizaje, las tecnologías y los problemas educativos. Como se puede ver (y leer) es un libro de precisa actualidad, un libro resultado de investigaciones y de problemas contemporáneos. Como si fuera poco, es un libro de jóvenes estudiantes, que están en el desarrollo de sus estudios y han visto que la escritura y la publicación es la mejor condición de la excelencia académica.
Vamos por partes. Los temas no son solo de actualidad, sino que están a la vanguardia de las investigaciones en el campo de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía. Sus metodologías son variadas como los nombres de los escritos, podemos ver los aprendizajes ambientales, los aprendizajes y las tecnologías, los aprendizajes y las lecturas, hasta los problemas de las escuelas, de la ruralidad, de la calidad de la educación y también, como no, hasta los problemas de la discapacidad y la diversidad. Es de notar y de resaltar los apoyos bibliográficos, documentales y el uso de los archivos institucionales y sociales para llevar a cabo las investigaciones, como también la variedad de investigaciones y sus metodologías, que van desde las cuantitativas, las cualitativas hasta los diagnósticos y las descripciones. Un verdadero paisaje de ensayos, pruebas y experimentaciones metodológicas.