Hacia una formación con calidad y pertinencia
Autores: | Ortega Mejía, David Isaza Giraldo, Hernan Sotelo Coronado, Liliana Villalba Cadavid, Marcela Aldana Bula, Sandy Figueroa Sierra, Efrain De La Espriella, Nelson |
Históricamente el departamento de Córdoba se reconoce como uno de los centros ganaderos más importantes del país, constituyéndose en un sector económico fuerte, no obstante, las cifras que describen el comportamiento económico del departamento evidencian que otras actividades económicas tienen una participación importante en la economía regional. Los tres sectores de mayor impulso del Producto Interno Bruto de Córdoba son i) Administración Pública, Salud y Educación; ii) Comercio al por Mayor y por Menor y iii) Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (DANE, Boletin Técnico Cuentas nacionales anuales 2019, 2020). Se denota una baja inversión en ciencia y desarrollo en Córdoba, que puede ser un detonante para su desarrollo sostenible.
En materia de competitividad, el departamento de Córdoba obtuvo el puesto 22 entre los 32 departamentos, con un puntaje de 4.20, en una escala de 1 a 10, siendo 1 el valor mínimo. En la región Caribe, ocupa el quinto lugar y solo supera a Sucre (23) y La Guajira (27). Esta medición, pone de manifiesto que existen factores asociados al índice de competitividad como la educación, la adopción de TIC, la innovación y dinámica empresarial que podrían estar estancando la generación y el crecimiento económico departamental.