ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5518-90-2

Educación física, recreación y deporte (CLEI I - II)
Cultura física y salud

Autores:Montoya Gutiérrez, Juan Álvaro
Hoyos Zea, Norberto Aníbal
Salazar Rendón, Giovani
Rendón Carvajal, Daniel
Sáenz Betancur, Mónica
Editorial:Universidad Católica de Oriente
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNUM - Recursos y materiales didácticos para docentes
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Colección:Mediación Pedagógica Escrita-SER (MPE-SER)
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-15
Número de edición:1
Número de páginas:88
Tamaño:27x21cm.
Precio:$28.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El mediador pedagógico que aquí se presenta se orienta hacia el núcleo
temático titulado: Cultura física y salud, constructo reivindicado por el
profesor Juan XXIII Ezquibel Prado y desarrollado desde el claustro
docente de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad
Católica de Oriente (UCO). Su sentido y significado se orientan hacia
el desarrollo de procesos educativos encaminados a la conciencia y
cuidado del propio cuerpo, de su relación con otras personas y con el
planeta tierra, todo mediante orientaciones didácticas contextualizadas
a la población joven y adulta, atendida por el programa SER.
En la construcción de este mediador, se dispone del principio de
intertextualidad, que permite vincular alternativamente documentos
y prácticas del área de la educación física, la actividad física, el deporte,
el ocio y la recreación, que conversan con los lineamientos curriculares
del área y sus orientaciones pedagógicas, referentes teórico
conceptuales clásicos y contemporáneos, que otorgan horizontes
de sentido al cuerpo y a la motricidad, permitiendo aportar desde
múltiples contenidos a la apropiación de competencias pensadas
para la construcción de un ser human o integral.
La perspectiva de cultura física y salud, la cual constituye un elemento
transversal en la realización del mediador, plantea varios retos al tutor
y tutora: El primero de ellos es comprender que la physis, de donde
se desprende el concepto de física, vincula una dimensión natural
(Fullat, 1997), que se debe atender en todo proceso educativo, desde
el momento en que nacemos y hasta que morimos. El segundo reto
tiene que ver con la necesidad de atender una idea de cultura en tanto
cultivo, cuya base es el cuidado; esto quiere decir que se reconocen y
recuperan las prácticas que las personas han construido en su recorrido
vital, reconociendo identidades culturales de base para proyectarlas
hacia escenarios de autonomía personal y social.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231