ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-732-484-6

Apropiación social del conocimiento
Construcción de ciencia y tecnología con actores rurales

Autores:Portela Guarín, Hugo
Palacios, Lily Marcela
Arboleda Muñoz, Germán Antonio
Villada Castillo, Hector Samuel
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:307.72 - Comunidades rurales
Clasificación Thema::T - Tecnología, ingeniería, agricultura
J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-22
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:13x21cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Contracarátula
Como premisa fundamental para la consolidación de relaciones multisectoriales alrededor del proceso científico, las sociedades del conocimiento han asumido retos y alternativas frente a las dinámicas de ciencia, tecnología e innovación, para involucrar a los distintos actores comprometidos en la construcción del desarrollo tecnológico.
En esta perspectiva, que además busca garantizar estrategias de apropiación participativa, a diferencia de lo tradicionalmente impositivo o de solamente divulgación de desarrollos, el presente libro es referente para quienes desarrollan procesos de innovación social, derivada de soluciones de la ciencia, tecnología e innovación para entornos rurales.
En él, se sistematiza una experiencia y se aporta una metodología a partir de la alianza estratégica y epistemológica de dos grupos de investigación, uno de ingeniería –CYTBIA– y otro de ciencias sociales –Antropos–. Este proyecto vinculó a dos organizaciones rurales cafeteras, las Empresarias Cafeteras Sur Huilenses y la Central Cooperativa Indígena del Cauca –Cencoic–con procedencias geográficas diferentes, así como sus prácticas agrícolas. Sin embargo, sus históricas trayectorias socioculturales compartían intereses en cuanto a la motivación por una mejor calidad de la productividad agrícola, sustentada en insumos biodegradables, en relación armónica con el entorno ambiental.
La experiencia da cuenta de la apropiación y uso de un empaque biodegradable, orientado a atender una problemática ambiental generada por el uso de plásticos convencionales en la agricultura. Este proyecto se desarrolló a partir de un proceso participativo que involucró a los actores académico-científicos con los agricultores con necesidades sentidas como protagonistas del desarrollo. Todo en un acto de comunicación y organización que posibilitó una dinámica de ciencia, tecnología e innovación, con la interacción de ingeniería y antropología, como disciplinas académicas, junto a los saberes de los agricultores. De esta forma, se construyó y recorrió un camino que llevó al ajuste de un prototipo de bolsa biodegradable para almácigos de café.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111