Presente y Porvenir
Historia de la educación desde el patrimonio bibliográfico, los actores y el contexto social
El presente libro Presente y porvenir. Historia de la educación desde el patrimonio bibliográfico, los actores y el contexto social es el número IV de la Serie: El saber sabio y el saber didáctico. Se trata de un producto derivado de las acciones y reuniones de trabajo formalizados por docentes y autoridades del CAM a través del Cuerpo Académico CACAMZAC-05. Estudios históricos, literarios y de procesos educativos, como el Seminario Permanente de Investigación “El Saber Sabio y el Saber Didáctico”, el Coloquio Internacional de Análisis Curricular y Estudios Bibliográficos en torno a la Educación, siglos XVI-XXI o el Coloquio de Literatura y Estudios Bibliográficos y Hemerográficos de
Zacatecas. También, es un producto colaborativo que integra acciones con la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y de otras IES, fundamentalmente la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, de Colombia.
La Serie: El Saber Sabio y el Saber Didáctico se coloca como la primera y única en su tipo en las IES Formadoras de Docentes. El lector encontrará desde investigaciones en torno a saberes disciplinarios como estudios literarios, teoría de la historia o historiografía de la educación, hasta estudios de carácter didáctico que analizan los procesos de formación docente, la transposición didáctica o el análisis de la práctica profesional en distintos niveles educativos, en espacialidades como Español, Historia, Matemáticas, por mencionar algunas. Además, se ofrece un volumen con la reunión de cuentos históricos para un uso didáctico, lo que involucra el desarrollo de competencias transversales, pensadas para la construcción de una Sociedad Basada en el Conocimiento.