ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7502-04-8

Inmigrando

Autor:Palacio Brugés, Marga Lucena
Colaboradores:Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario)
Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial)
Caballero, Ernesto (Prologuista)
Avila Bustos, Camilo José (Diseñador)
Editorial:Santa Bárbara Editores E.U.
Materia:910.4 - Relatos de viajes
Clasificación Thema::FC - Ficción biográfica
Público objetivo:General
Colección:1
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-08-30
Número de edición:1
Número de páginas:194
Tamaño:15x23cm.
Precio:$64.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Inmigrando es «el vívido relato de una realidad, la del migrante americano de nuestro tiempo, encarnada en la figura de su protagonista Carmen Matilde Romero; conmovedor personaje magníficamente construido, singular y a la vez representativo de todo aquel que por diversas razones se ve abocado a trasplantar sus raíces lejos de su tierra natal.

...La obra está dividida en tres partes, tres actos impulsados por la lucha esforzada de su protagonista por abrirse paso en un nuevo país. En el primero se exponen todas las circunstancias que se concitan en el acto de migrar: apegos, desprendimientos, incertidumbres, trabas… Sin incurrir en ningún momento en el lamento autocompasivo ni en consabidas denuncias de corto alcance reivindicativo, se nos ofrece, por el contrario, un cuadro vivo y luminoso del entorno familiar de una mujer profundamente enraizada en el entramado sociocultural de ese mágico territorio en el norte de Colombia que es La Guajira.

... Carmen Matilde y Salvatore se nos muestran como diestros maestros en el arte de ponerse en el lugar del otro, decididos a ampliar sus respectivos horizontes con usos y costumbres, en principio, ajenos para cada uno de ellos...
... La guajira y el genovés se buscan, se descubren, se aman y terminan compartiendo sus respectivas peripecias vitales… Reeditan, de este modo, uno de los más prominentes fenómenos civilizatorios que conocemos como mestizaje.

Y como signo vivo de ello, la postrera incorporación al relato de una nueva criatura, Alfredo Delfino, feliz culminación de una obra escrita con un radiante lenguaje, deliciosamente aderezado con exquisitas expresiones de un español desgraciadamente ausentes de nuestro idioma común a este otro lado del Atlántico. Palabra que vibra y da cuenta, como en las viejas crónicas de Indias, de una voluntad inquebrantable de adentrase en los más inexplorados azares para descubrir la vida. Y cantarla».

Ernesto Caballero
Madrid, España, julio de 2021

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111