La estructura agroecológica principal de los agroecosistemas: Perspectivas teórico-prácticas
Autor: | León Sicard, Tomás Enrique |
La presente obra se ha escrito para profundizar en el concepto de Estructura Agroecológica Principal ( EAP por sus siglas en español o MAS por sus siglas en inglés correspondientes a Main Agroecological Structure) de las fincas o, como se denominarán en adelante, agroecosistemas mayores. El concepto EAP fue concebido y desarrollado en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia por el grupo de investigación en Estudios Ambientales Agrarios, como resultado de la obligada conexión que existe entre el pensamiento ambiental y la ciencia agroecológica.
El concepto de EAP de los agroecosistemas mayores, propuesto por el autor desde el año 2010 "y cuya definición y aplicaciones se abordarán a lo largo de este libro", constituye un índice ambiental. Ello por cuanto induce un diálogo entre algunos elementos de corte ecosistémico, como la inclusión de coberturas boscosas dentro de los agroecosistemas o la medición de sus vallas o cercas vivas, con otros elementos de índole cultural relativos a las decisiones tomadas por los agricultores sobre la destinación de sus fincas (usos del suelo), el manejo tecnológico de sus semillas, cultivos y aguas o la percepción que ellos tienen sobre el papel de la agrobiodiversidad en sus sistemas productivos y sus capacidades financieras, educativas o sociales para aumentar significativamente su biodiversidad.
De este tema, de la estructura de las fincas y sus conexiones con la agrobiodiversidad y el pensamiento ambiental, es de lo que trata este libro. Se ha escrito para quienes se interesen en avanzar de manera conceptual y práctica en el manejo racional de los agroecosistemas. Posee elementos novedosos que todavía están en discusión y su única intención es la de proveer un marco de referencia que permita relacionar posteriormente la estructura con la función de los agroecosistemas y que sea de utilidad para impulsar análisis sobre lo que podría representar en el futuro este índice, cuando la agroecología comience a interesarse por una posible taxonomía de sus agroecosistemas y se integre a discusiones relevantes sobre resiliencia, estabilidad, productividad y conservación con indicadores cada vez más robustos y complejos.